Noticias
Reabierta ‘La Librería’ del Cabildo de Gran Canaria tras una importante reforma realizada para celebrar sus 25 años de existencia
18/09/2020
Reabierta ‘La Librería’ del Cabildo de Gran Canaria tras una importante reforma realizada para celebrar sus 25 años de existencia

 • La reforma del local de Triana, el primero que se abrió en Canarias dedicado a la edición regional o vinculada a temáticas sobre las Islas, opta por primar la funcionalidad y la polivalencia de su espacio

La Librería del Cabildo de Gran Canaria celebra sus 25 años de existencia mostrando una renovada imagen del espacio que la alberga desde que fue inaugurada en 1995, en la zona comercial de Triana de la capital grancanaria.

En el curso de la mañana de hoy tuvo lugar la presentación de la reapertura de la renovada librería con la presencia de la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, y del autor de la reforma, el creador e interiorista Óscar Rodríguez. Desde hace más de dos décadas este local viene ofreciendo a su público fiel todo tipo de materias vinculadas a Canarias, o bien escritas por autores y autoras de Canarias, tanto editadas desde la esfera pública como privada.

Según ha advertido Medina, “en este año en el que estamos celebrando el Centenario de la muerte del escritor Benito Pérez Galdós, lugares de reunión de libros, lectores y escritores, como éste, deben ocupar un puesto relevante, como punto de partida, para que la cultura esté al alcance de todos y todas”. Para la consejera, ‘La Librería’ se convierte en “un importante centro de referencia para el mundo del libro y, sobre todo, para el fomento de la lectura y la promoción de nuestros escritores y escritoras que tendrán, en este renovado recinto, la oportunidad de trazar el tan importante puente entre la obra y sus lectores”.

El día 19, a las 9:30 horas, el local reabre al público ofreciendo un 10 por ciento de descuento en las ediciones del Cabildo y obsequiando con una bolsa de tela y libreta conmemorativa por cualquier compra.  

La importante y significativa reforma a la que se ha sometido el local es obra del creador multidisciplinar e interiorista Óscar Rodríguez Vila, quien ha optado por primar la funcionalidad y polivalencia en una intervención que tantea una mayor comunicación con su exterior y los viandantes de las concurridas calles Cano y Travieso y que, asimismo, permitirá a partir de ahora la celebración de actos públicos e incluso conciertos de pequeño formato en su interior. El nuevo local se ha modificado espacialmente buscando una distribución que permite ahora un tránsito más cómodo para los clientes, ubicando en una zona cercana a la puerta de acceso el punto de atención al público y la caja de cobro.

El local abrirá de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas, mientras que los sábados lo hará de 9:30 a 13:30 horas.

La nueva y llamativa estampa que luce La Librería del Cabildo se evidencia en el color rojo intenso de su fachada exterior. En sus frontis tanto de las calles Cano y Travieso, se han inscrito en letras de molde en relieve referencias sobre la variedad de los diferentes géneros literarios que se pueden descubrir en la librería  (desde botánica, geografía, cocina ,narrativa, poesía, etcétera) y, sobre su única puerta acristalada de acceso, puede leerse en letras troqueladas de grandes dimensiones la palabra ‘Descubre’, toda una invitación a traspasar ese umbral en cuyo interior a buen seguro hallaremos alguna obra con cuya lectura podremos seguir reivindicando nuestro derecho a convertirnos en seres más inteligentes y críticos.

Rodríguez Vila estima que polivalencia y funcionalidad definen la estrategia de cambio, que se completa con una nueva imagen estética, acorde con los tiempos y con el carácter abierto que se busca para la ‘nueva’ librería. El creador apunta que los espacios de los escaparates de La Librería del Cabildo constituyen un elemento importante del local, porque en sí mismos suponen un proyecto independiente alineado con su idea de abrir la librería al exterior. “En este caso en concreto abierto a creadores que podrán exhibir creaciones de poesía visual, generando a la vez, un foco de atención del viandante y aprovechando su ubicación y disposición tan privilegiada de la zona comercial de Triana”.

Programación

Con motivo de la celebración de los 25 años de la apertura de ‘La Librería’ se ha previsto un amplio programa de actividades, que incluye desde la presentación de libros a actividades orientadas al público infantil, pasando por recitales poéticos.

Así, el día 18, a las 18:00 horas, tendrá lugar vía streaming una mesa redonda en la que participarán Guacimara Medina, Pedro Schlueter, Gonzalo Angulo, Isabel Grimaldi y Elena Acosta, personas todas ellas vinculadas a la historia de ‘La Librería’. El día 21 de septiembre, a las 18:30 horas se celebra un recital poético con las escritoras Berbel, Acerina Cruz, Macarena Nieves Cáceres, Pablo Alemán y Eduvigis Hernández como moderadora. El día 22, a las 18:30 horas se presenta el libro ‘Galdós. Una biografía’, de Yolanda Arencibia, que estará acompañada por Jonathan Allen. El día 23, a las 18:30 horas, también se presenta el título ‘Rozando la eternidad’, de Verónica Barroso, volumen tercero de la colección ‘La isla de los canarios’. La autora estará acompañada por el arqueólogo Javier Velasco. El día 24, a las 18:30 horas, el escritor José Luis Correa nos presenta su libro ‘Las dos Amelias’, en un acto en el que se acompañará de Orlando Britto.

El día 25, a las 18:30 horas, se celebra la ‘Tarde de Cuentacuentos’, con los narradores orales Cristina Cabrer, Loreto Socorro y Orlando Santana. El día 26, a las 11:00 horas, se presenta el cómic ‘1892’, de Antonio Becerra y Alberto Hernández, quienes estarán acompañados por Victoria Galván. También ese mismo día, a las 12:30 horas tendrá lugar el concierto-presentación del cd ‘Sobre el sonoro Atlántico’, de Eduardo Perdomo. Todos los actos del programa se desarrollarán en streaming, debido a las limitaciones de aforo a las que obliga el protocolo de seguridad decretado con la intención de contener la expansión del covid.

Un local, una historia

El local fue impulsado e inaugurado en abril de 1995 por el Cabildo grancanario, siendo consejero de Cultura, Gonzalo Angulo, animado por el que fuera por entonces responsable de su departamento de Ediciones y defensor a ultranza del estimulante papel que debía asumir en aquellos años la edición de carácter institucional, Jesús Bombín. Fue el primer local de su género que se abrió en las Islas y en su primera etapa estuvo atendido por el librero Pedro Schlueter, tras su dichosa aventura como fundador en la década de los 80 del siglo pasado de la recordada y desaparecida librería Larra de la calle Constantino de la capital grancanaria.

En aquella ocasión, la inauguración del local fue muy bien recibida por el sector cultural, que se congratulaba de su apertura. La demanda de algunos títulos de su oferta como ‘Las rosas de Hércules’, de Tomás Morales, ‘La familia Miller’, de Basil Miller, o la recopilación de textos históricos ‘Canarias e Inglaterra’ fue tal que, una semana después de abrir sus puertas, el público agotó las existencias disponibles en su almacén.

El escritor Emilio González Déniz escribía en abril de 1995 que La Librería del Cabildo venía a equilibrar de alguna manera en esta ciudad la notable oferta de títulos foráneos distribuidos por las grandes editoriales, y a convertir en cotidianos libros hasta ahora inencontrables para muchos lectores canarios. Igualmente, el poeta Sergio Domínguez Jaén, señalaba en la prensa que, con la apertura de La Librería, la ciudadanía podría incrementar el conocimiento y la información sobre la diversidad canaria y las conexiones con otras culturas, al tiempo que normalizar las vías de distribución y desarrollo del libro en Canarias, para Canarias y desde Canarias. También el desaparecido periodista y crítico musical, José Antonio Cubiles, apuntaba por entonces que el local se impulsaba con la intención de que el libro canario encontrara su sitio de exhibición permanente, y los escritores y escritoras de las islas tuvieran un escaparate público de difusión para sus propuestas editoriales.

El local se encuentra en la planta baja de un edificio propiedad del Cabildo tras ser transferido en 1991 a dicha Corporación por la Comunidad Autónoma de Canarias, que lo recibió del Estado en 1982, cuando estaba constituida como Junta de Canarias. Anteriormente, durante la época franquista, el inmueble fue sede de la Sección Femenina de Falange Española y, mucho después, de la Dirección General de Juventud. El Cabildo invirtió 30 millones de las antiguas pesetas en la rehabilitación de este edificio, en el que instaló en sus distintas plantas, algunos de sus negociados culturales, como Patrimonio Histórico Artístico Insular o su departamento de Ediciones, entre otros.

IMÁGENES RELACIONADAS
Biblioteca Insular
CAAM