Noticias
Una publicación del Jardín Canario recibe más de 15 mil descargas de 30 países desde la web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
21/08/2014
Una publicación del Jardín Canario recibe más de 15 mil descargas de 30 países desde la web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Sorpresa y satisfacción en la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria tras conocerse el impacto mundial registrado por un libro editado por el Jardín Canario Viera y Clavijo, con el patrocinio de la Fundación Canaria Amurga-Maspalomas, a través de la web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata de la publicación "Actas del Congreso Internacional de Amurga sobre Biodiversidad Insular 2011" (Proceedings of the Amurga international conferences on island biodiversity 2011), un documento que reúne las ponencias de expertos internacionales ofrecidas en un congreso sobre conservación de flora insular celebrado en Gran Canaria en marzo de 2011. El libro fue publicado en 2013 bajo la dirección del actual director del Jardín Botánico Canario, el doctor en Biología Juli Caujapé que contó con la colaboración en la edición de Gonzalo Nieto (Real Jardín Botánico de Madrid) y de José María Fernández Palacios (Universidad de La Laguna).

Según informa el CSIC, el alcance internacional del libro ha sido "increíble". Ha sido objeto de casi 15 mil descargas de 30 países diferentes. Curiosamente, el país que más interés ha mostrado por este documento ha sido China, con casi 10 mil descargas. Le siguen, por este orden, Australia, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán, España, Reino Unido, Japón y Canadá. La mayoría de las descargas, unas 13 mil, se ha realizado este año, entre los meses de marzo y abril.

El congreso, que tuvo lugar en marzo de 2011, fue uno de los encuentros internacionales sobre biodiversidad insular de mayor éxito de convocatoria entre los celebrados en Canarias. Participaron expertos de relevancia mundial de quince países diferentes, representantes de las dos universidades y jardines botánicos canarios y de otros archipiélagos macaronésicos. Su tema central fue el "Conocimiento actual y emergente sobre la evolución, diversidad y conservación de la flora canaria". Los expertos ofrecieron una revisión actualizada del estado de conocimiento y conservación de nuestra flora  en el marco comparativo de los otros cuatro archipiélagos macaronésicos, varias islas oceánicas del planeta y las islas continentales del Mediterráneo. Sus conferencias se reunieron en un libro que, transcurrido sólo un año desde su edición, alcanza ya en Internet una espectacular difusión en todos los continentes del planeta (estadísticas:http://digital.csic.es/es?action=show_item&range=all&archiveid=89303).


Para la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, "el congreso de marzo de 2011 ha marcado un antes y un después en la gestión de nuestra Consejería. Las aportaciones científicas de los ponentes nos han ayudado muchísimo a la hora de ajustar modelos y pautas de actuación en la aplicación de los procedimientos que desarrollamos para la conservación de nuestra flora endémica, tan exuberante como frágil ante los vertiginosos e imparables cambios globales actuales".

Arévalo se muestra convencida de que "las estrategias de conservación y gestión de la biodiversidad más eficaces deben basarse, siempre que sea posible, en la aplicación del conocimiento científico más actualizado". En este sentido, destaca el importantísimo papel que ha jugado el Jardín Canario, durante sus más de sesenta años de existencia, en la conservación de las especies de flora endémica de Gran Canaria y de otros territorios insulares. Arévalo se congratula de que el Cabildo de Gran Canaria cuente con centros de excelencia como el Jardín Canario, "gracias a los cuales nuestra isla se ha convertido en un fértil crisol de ideas sobre la conservación de la biodiversidad, ideas de vanguardia que son fuente de inspiración para muchos territorios del planeta".

IMÁGENES RELACIONADAS
Una publicación del Jardín Canario recibe más de 15 mil descargas de 30 países desde la web del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Isla de lecturas
Ediciones del Cabildo de Gran Canaria
Biblioteca Insular
CAAM