Noticias
María del Mar Arévalo invita a los grancanarios a conocer la flora de la Reserva de la Biosfera a través de una publicación de los científicos del Jardín Canario Viera y Clavijo
03/10/2014
María del Mar Arévalo invita a los grancanarios a conocer la flora de la Reserva de la Biosfera a través de una publicación de los científicos del Jardín Canario Viera y Clavijo

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, presentó la publicación científica, de carácter divulgativo, "Las plantas más interesantes de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria", un trabajo resultado de las investigaciones llevadas a cabo por científicos del Jardín Canario Viera y Clavijo. La consejera estuvo acompañada por el director del Jardín, Juli Caujapé, y por el Jefe Insular de Educación Ambiental, Juan Manuel López.

Esta publicación tiene como objetivo fomentar el conocimiento de las especies vegetales de la Reserva de la Biosfera como vía fundamental para  conseguir la conservación de esas especies y para garantizar la biodiversidad en el territorio insular. "Los grancanarios deberíamos conocer más y mejor las singularidad de nuestra flora y el paisaje en el que se desarrolla. Esta publicación contribuirá, sin duda, a facilitar el acceso a la información sobre nuestros endemismos y sobre nuestro paisaje y, consecuentemente, a potenciar el respeto y la consideración hacia la Naturaleza entre los ciudadanos", asegura Arévalo.

El documento presentado incluye una introducción de la propia consejera y del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna. El presidente insular considera que "esta publicación es una importante contribución a la mejora del conocimiento de nuestra singular flora y de su estado de conservación, sus usos y su aportación a los magníficos paisajes del Centro y Oeste de Gran Canaria".

Los científicos del Jardín Canario han incluido en esta publicación información sobre las categorías de protección de las especies, sus hábitats y sobre lo que es la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. En diferentes apartados se hace una exhaustiva relación de la flora que está en peligro, de las plantas que forman parte del paisaje, las plantas medicinales y las denominadas plantas útiles (especies introducidas que se ha asilvestrado en la isla como el almendro, el castaño o el manzano). Hasta el momento se han encontrado 95 plantas exclusivas de Gran Canaria. En la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria se conocen en total unas 225 plantas endémicas canarias.

María del Mar Arévalo ha querido destacar que desde el Cabildo de Gran Canaria se sigue apostando por la investigación desde un centro tan prestigioso a nivel internacional como el Jardín Canario, Cátedra de la Unesco para la Conservación de la Biodiversidad Vegetal en Macaronesia y Oeste de África: "Es realmente espectacular el trabajo que hacen nuestros científicos, tanto en los montes, como en los barrancos más escarpados y en los laboratorios moleculares del Jardín Canario. Es fundamental utilizar los datos que obtienen sobre la diversidad genética de las plantas si queremos conseguir la conservación de la flora de nuestra isla. Conocer para conservar, ése es el camino", afirma Arévalo.

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias valora "no sólo la excelencia y el nivel formativo del equipo de personas que día a día, desde el más discreto anonimato, contribuye con su trabajo a desvelar los secretos de nuestro entorno. Lo que también hay que decir a todos los ciudadanos interesados es que estos científicos son especialmente hábiles a la hora de explicar en un lenguaje sencillo, a pequeños y mayores, los resultados de sus investigaciones y su utilidad social. La publicación que presentamos hoy es un claro ejemplo de ello".

 

Juan Manuel López, jefe del área de Educación Ambiental del Cabildo, ha explicado que el libro, del que se han editado 2.000 ejemplares que, en buena medida, se distribuirán entre ayuntamientos y centros educativos con ánimo de acercar los conocimientos que contiene a la mayor cantidad de población posible, ofrece mucha más información que la relativa solo a la flora amenazada.

IMÁGENES RELACIONADAS
Isla de lecturas
Ediciones del Cabildo de Gran Canaria
Biblioteca Insular
CAAM