Noticias
CELEBREMOS LOS DIEZ AÑOS DE ‘ACANTILADO Y SILENCIO’
10/11/2014
CELEBREMOS LOS DIEZ AÑOS DE ‘ACANTILADO Y SILENCIO’

Al cumplirse una década de la publicación de la antología ‘Acantilado y Silencio. Panorámica de la generación grancanaria de los ’80 s. XX’, publicada por el Cabildo de Gran Canaria en 2004, se celebra en la Casa Museo Pérez Galdós, los días 12 y 19 de noviembre, un encuentro poético-literario conmemorativo de esta publicación que reunió a los llamados ‘poetas del silencio’, coordinada en su día al cuidado de Javier Cabrera.

Esta edición, que agrupó a los poetas grancanarios de la generación de los 80 del pasado siglo XX, los nacidos alrededor del medio siglo, será celebrada con un acto literario, de conmemoración y lectura, en el que participarán parte de los poetas recogidos en la antología como Berbel, José Miguel Junco Ezquerra, Javier Cabrera, Aventino Sarmiento, Teodoro Sosa y Sergio Dominguez Jaén, a quienes también se unirá la obra de escritores ya los fallecidos (Luis Natera, Dolores Campos-Herrero, Marcos Martín Artiles y Carlos Ramos) a través de las voces de familiares, amigos o compañeros. A estos poetas, invitados por los anteriores, se les sumarán otros de la misma generación, que se unieron más tardíamente al mundo editorial como Noel Olivares, Juan Carlos de Sancho, Antonio Arroyo, Marcos Hormiga y Cristina R. Court.

El acto será presentado por la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván González, e introducido por la poeta y ensayista Alicia Llarena, presentadora en su día de la antología editada por el Cabildo grancanario.

La denominación de ‘Generación del silencio’ nunca ha sido compartida por este grupo de autores, al contrario, rechazadas, por la casi totalidad de los integrantes de dicha generación, quienes sí reconocen, sin embargo, su estado de ‘silencio’ respecto de otros movimientos generacionales tanto anteriores como posteriores a ella. “Estado de silencio que estará siempre concretado en lo que a la edición y difusión de sus obras se refiere, más que a procesos de creación”, señalaba la contracubierta de aquella edición de 2004.

Durante la celebración del acto que tendrá lugar los dos días señalados, se celebrará una lectura-recital de textos de los diversos poetas de este señalado grupo en el contexto de las letras canarias, se proyectarán vídeos e imágenes de los autores fallecidos y se organizará una muestra de libros de los escritores participantes en la generación poética de los 80.

IMÁGENES RELACIONADAS
CELEBREMOS LOS DIEZ AÑOS DE ‘ACANTILADO Y SILENCIO’ CELEBREMOS LOS DIEZ AÑOS DE ‘ACANTILADO Y SILENCIO’
Isla de lecturas
Ediciones del Cabildo de Gran Canaria
Biblioteca Insular
CAAM