Noticias
El Cabildo publica un libro dedicado a la figura de Próspero Casola con datos inéditos sobre su vida y obra
25/11/2014
El Cabildo publica un libro dedicado a la figura de Próspero Casola con datos inéditos sobre su vida y obra

Los dos catedráticos grancanarios Manuel Lobo Cabrera y Fernando Bruquetas de Castro se han propuesto rescatar del olvido la figura y obra del ingeniero militar de origen italiano Próspero Casola, en un volumen de más de 400 páginas que el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria que coordina Larry Álvarez, presentará en una acto que tendrá lugar el 25 de noviembre, a las 20.30 horas, en la Casa de Colón.

Publicado por el Departamento de Ediciones del Cabildo grancanario, el libro titulado ‘El ingeniero militar Próspero Casola y Canarias (Escritos, informes y descripciones)', actualiza con materiales hasta ahora inéditos, la dimensión que para la historia militar y general del Archipiélago sigue teniendo la obra de Próspero Casola, de la que se conoce sólo el diez por ciento de su producción, según los autores del citado libro. El estudio de Lobo y Bruquetas está dividido en varios capítulos que van desde el tratado sobre al familia del autor y las circunstancias de su actividad, hasta aquellos en donde se profundiza en la información que transmite sobre cada una de las Islas Canarias.

Nacido en torno a 1565, el ingeniero aún hoy sigue siendo un desconocido al haber quedado sus méritos bastante oscurecidos por la fama adquirida por su predecesor, Leonardo Torriani, para quien trabajó entre 1587 y 1592 una vez llega a Gran Canaria desde Lombardía.  Fallecido en 1647 a la edad de 82 años, Casola es curiosamente el ingeniero que más documentación histórica nos ha legado por delante de sus predecesores en el cargo, como el propio Torriani, Agustín Amadeo o Juan Alonso Rubián.

Los documentos que ambos historiadores han incorporado a esta obra incluyen innumerables cartas dirigidas a su hijo, la Corona y al Consejo de Guerra, poemas y escritos elaborados por el ingeniero durante su estancia y visitas efectuadas a las Islas en compañía de los capitanes generales (excepto la realizada con Iñigo de Brizuela que ya se encuentra publicada), detalles pormenorizados del ataque holandés a finales del XVI, informes en los que advierte del daño que le ocasionaban a la ciudad sus arenales o notas sobre el paso del cometa Halley por la ciudad de Las Palmas, entre otros asuntos.

El libro se venderá a un precio de quince euros en formato papel, mientras que su edición electrónica (formato e-pub) estará a la venta a través de la página web de La Librería del Cabildo (www.libroscanarios.org) al precio de 5 euros.

El ingeniero militar de origen italiano Próspero Casola, fue un hombre del Renacimiento que combinó su experiencia en tácticas y estrategias militares con su curiosidad por el arte y la literatura. Levantó planos y trazó dibujos de la fortificaciones existentes entonces en cada una de las Islas. "Avezado conocedor del llamado arte de la guerra, desplegó amplios conocimientos matemáticos y una gran erudición histórica apuntalada en la ciencia de la geometría y la composición de los materiales. Sabía cómo aprovechar un lugar, cueva, llano o montaña, para la protección de un sitio, dónde erigir un baluarte y la mejor forma de construir una muralla; pero también conocía otros entresijos de la defensa, como el modo y el momento adecuados para emprender un ataque y sorprender al enemigo", destaca el texto de la cubierta trasera de este libro escrito por Manuel Lobo y Fernando Bruquetas.

A Casola se le debe la más fiable y completa descripción de cuantas se conocen sobre el ataque del pirata Van der Does a Gran Canaria, que los dos autores han peinado en los legajos custodiados en el archivo de la casa condal de la Vega Grande, por desgracia mutilados en sus dibujos, mapas y planos, supuestamente como señalan Lobo y Bruquetas, por el historiador Pedro Agustín del Castillo, con la finalidad de elaborar su obra de referencia  durante su juventud.

Según advierten los historiadores "el interés de toda esta información estriba no sólo en los pormenores que aporta el ingeniero, son sobre todo en el estudio a veces reiterativo que hace sobre las principales fortificaciones de las Islas y en especial de Gran canaria. A ello se une el encontrarse entre sus papeles información relativa a sus antecesores y a las instrucciones remitidas en su momento por el ingeniero Triburcio Espanoquini, así como algunos escritos de Torriani, incluido el nombramiento de éste como ingeniero del reino, sin obviar el inventario de los papeles de la veeduría y contaduría de la gente de guerra, de gran interés por los datos castrenses que aporta".

Manuel Lobo es autor de más de 30 títulos de variada temática relacionada con Canarias y el Atlántico en sus aspectos económicos, sociales y culturales, entre los que destacan ‘La esclavitud en las Canarias Orientales en el siglo XVI', ‘El comercio canario europeo en la época de Felipe II' y ‘La conquista de Gran Canaria'. Por su parte, Fernando Bruquetas ha centrado su actividad investigadora en la historia de las Islas Canarias, la historia LGBT y de otros colectivos marginados, mostrando siempre una visión novedosa de la historia moderna del Archipiélago.

IMÁGENES RELACIONADAS
El Cabildo publica un libro dedicado a la figura de Próspero Casola con datos inéditos sobre su vida y obra El Cabildo publica un libro dedicado a la figura de Próspero Casola con datos inéditos sobre su vida y obra El Cabildo publica un libro dedicado a la figura de Próspero Casola con datos inéditos sobre su vida y obra
Isla de lecturas
Ediciones del Cabildo de Gran Canaria
Biblioteca Insular
CAAM