Noticias
SE PRESENTA EN LA CASA DE COLÓN EL LIBRO DE JUAN TOUS MELIÁ, 'GRAN CANARIA A TRAVÉS DE LA CARTOGRAFÍA'
01/12/2014
SE PRESENTA EN LA CASA DE COLÓN EL LIBRO DE JUAN TOUS MELIÁ, 'GRAN CANARIA A TRAVÉS DE LA CARTOGRAFÍA'

El próximo lunes, dia 1 de diciembre, a las 20.00 horas, será presentado en la Casa de Colón el libro titulado ‘Gran Canaria a través de la cartografía (1507-1899). Atlas histórico-geográfico de la Isla’, de Juan Tous Meliá, un atractivo volumen de 264 páginas que incluye una amplia selección de los mapas más emblemáticos de la isla, síntesis de las monografías que han visto la luz dentro de la colección ‘Las Islas Canarias a través de la Cartografía’, emprendida por Tous en 1994. El acto de presentación del mencionado atlas contará también con la presencia de Luis Regueira Benítez, documentalista de El Museo Canario.

Tous Meliá ha indagado para la elaboración de su atlas en una veintena de prestigiosos centros de investigación, entre los que figuran las Bibliotecas Nacionales de España y Francia, la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, la de la Universidad de Coimbra, en Portugal, la Biblioteca Pública de Nueva York, el Museo Canario, el Instituto de Historia y Cultura Militar de Madrid o el Museo Naval de Madrid, entre otros. El libro presenta entre los 28 mapas que incluye de Gran Canaria, los primeros levantados por Valentim Fernandes, Leonardo Torriani, Pinto de la Rosa, Próspero Casola, Lope de Mendoza, Pedro Agustín del Castillo, Tomás López, Joseph Ossavarry o Sabino Berthelot, entre otros. También figuran anónimos, comunicaciones marítimas y terrestres, croquis de la Isla, planos topográficos y mapas militares.

La citada obra tiene un gran interés para todos los interesados en la historia de la isla de Gran Canaria. Pero también para los estudiosos de la ingeniería militar y para los historiadores de la cartografía. En conjunto, el militar retirado ha confeccionado en su aventura iniciada hace más de 18 años, más de doscientas fichas de mapas generales y un sinnúmero de mapas particulares de cada isla. En esa trayectoria sustentada sobre un riguroso trabajo de investigación Tous Meliá ha sacado a la luz las siete descripciones de las Islas con sus correspondientes mapas y planos de Antonio Riviere y su equipo de ingenieros militares, que algunos historiadores consideraron perdidos. También ha localizado y adquirido para el Museo Militar de Almeyda un ejemplar del primer mapa impreso en Canarias en 1786, del que sólo se conocía el ejemplar remitido por el cónsul de Francia D'Hermand a sus superiores, custodiado en la Biblioteca Nacional de París.

El autor. Natural de Palma de Mallorca (1941), el coronel de Artillería y licenciado en Ciencias Juan Tous Meliá ha estado destinado en las tres especialidades del Arma (Campaña, Costa y Antiaéreo) y en misiles (Grupo Hawk). Profesor de la Academia General Militar (1977-1985), formó parte del Consejo de Redacción de su revista, Armas y Cuerpos, y fue director del Museo Militar de Canarias (1992-2000).

En 1995 fundó la Tertulia Amigos del 25 de Julio. Además, ideó la colección ‘Las Islas Canarias a través de la Cartografía’, proyecto que incluía la divulgación de todo el legado cartográfico que sobre las Islas dejado por nuestros antepasados y compuesta por más de diez publicaciones, algunas de ellas premiadas como libros mejor impresos de España.

Por último, Tous ha pronunciado numerosas conferencias, es socio de la R.S.E. Amigos del País de Tenerife y ha sido vocal del Comisionado de la Fundación Mapfre-Guanarteme. Miembro del Instituto de Estudios Canarios, desde junio de 1999, colabora con la Fundación Orotava de Historia de la Ciencia.

IMÁGENES RELACIONADAS
SE PRESENTA EN LA CASA DE COLÓN EL LIBRO DE JUAN TOUS MELIÁ, 'GRAN CANARIA A TRAVÉS DE LA CARTOGRAFÍA' SE PRESENTA EN LA CASA DE COLÓN EL LIBRO DE JUAN TOUS MELIÁ, 'GRAN CANARIA A TRAVÉS DE LA CARTOGRAFÍA'
Isla de lecturas
Ediciones del Cabildo de Gran Canaria
Biblioteca Insular
CAAM