Noticias
El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, edita el libro 'Las Minas del Agua en Gran Canaria (1501-1950)' de Francisco Suárez Moreno.
23/03/2015
El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, edita el libro 'Las Minas del Agua en Gran Canaria (1501-1950)' de Francisco Suárez Moreno.

El próximo lunes, día 23, a las 12 horas, en la Casa Museo León y Castillo de Telde, el Cabildo de Gran Canaria llevará a cabo un acto institucional sobre el Día Mundial del Agua que se conmemora hoy 22 de marzo en todo el mundo.

En este acto el Presidente del Cabildo de Gran Canaria José Miguel Bravo de La Laguna entregará, a este museo, un documento histórico de un proyecto de un complejo minas de aguas y galerías costeras redactado por el ingeniero Juan León y Castillo, en 1903, para la costa de San Andrés y Quintanilla. Asimismo se hará la presentación del libro Galerías filtrantes canarias: Minas de Agua en Gran Canaria, editado por el Consejo Insular de Aguas y escrito por Francisco Suárez Moreno, cronista oficial de La Aldea y especializado en la literatura científica de arquitecturas e ingenierías históricas hidráulicas en Canarias. El evento también contará con la asistencia de otros consejeros del Cabildo, alcaldes, responsables del Consejo Insular de Aguas y de la empresa Canaragua que ha patrocinado económicamente este libro.

Minas de Agua en Gran Canaria es una cuidada edición de gran calidad, a todo color, con 260 páginas que estará a partir del lunes en las librerías al precio de 15 euros. La corrección y cuidados ha sido trabajo del profesor de lengua y literatura de esta comarca José Miguel Perera y la de edición por Gerardo Henríquez y José Chiriviella, gerente e ingeniero del Consejo Insular de Aguas, respectivamente. Esta obra va a ser un importante aporte a la historia y minería del agua no solo de Canarias sino mundial, ya que nuestras minas de agua, hoy olvidadas y confundidas con las galerías excavadas en los riscos, constituyen un eslabón, hasta ahora desconocido, de la tecnología minera del agua, tipo qanats excavados desde tiempos protohistóricos desde el Oriente asiático hasta América. Esta conexión es estudiada con profundidad en el primera parte de este libro, cuya segunda parte se dedica al estudio, por comarcas, de cada una de las 106 que este autor ha encontrado debajo de nuestros barrancos sobre todo en los de Este, Sur y Suroeste de Gran Canaria, con mayor densidad en el de Telde (25).

Para el estudio de estas minas, localizadas con precisión mediante coordenadas geográficas, mapas e imágenes aéreas virtuales, Suárez ha tenido que recurrir a un arduo trabajo de campo con muchas colaboraciones locales, a lo largo de muchos años, complementado con la consulta en archivos de comunidades de regantes, archivos históricos y de la antigua Jefatura Provincial de Obras Públicas y la consulta a los mayores de cada lugar.

Suárez Moreno, nuestro compañero Siso de labores docentes y periodísticas, es colaborador de Infonorte (ver uno de sus libros sobre el agua en Canarias en nuestra sección depublicaciones) y también es conocido fuera de nuestras islas en la temática de las arquitecturas hidráulicas históricas ya que ha colaborado con especialistas, sobre todo americanos, de galerías filtrantes o qanats. Ha hecho un gran esfuerzo en nuestra comarca del Norte, donde por su abundancia en aguas corrientes no se generalizó la excavación de minas de agua. Nos estudia en su libro una mina desaparecida, del XV, en el barranco de El Agazal y otras 16 unidades más desde Agaete a Arucas, casi todas excavadas a principios del siglo XX con la expansión de las plataneras. Presenta del Norte, con todo lujo de detalles, las minas de Agaete (interesante es su trabajo sobre los Chorros), El Agazal-Anzofé y Lomo de Guillén (la célebre mina del capitán Quesada cegada por un aluvión en 1826) y las minas trazadas en la Costa de Lairaga para captar los filetes de agua que se iban al mar por San Felipe, El Pagador, Azuaje-San Andrés, Tinoca, El Rincón...

Una de estas minas del Norte de Gran Canaria constituye el extraordinario proyecto diseñado por León y Castillo, en 1903, para la zona costera de San Andrés-Quintanilla, que el Consejo Insular de Aguas entrega mañana al Museo León y Castillo, estudiado por Suárez en el capítulo final del libro con profundidad en detalles técnicos mineros e históricos en el contexto del mercado del agua en nuestra comarca. El autor recoge el centenar de informantes y colaboradores y un índice temático y toponímico que da mayor valor a la obra para la fácil localización de contenidos.

IMÁGENES RELACIONADAS
El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, edita el libro 'Las Minas del Agua en Gran Canaria (1501-1950)' de Francisco Suárez Moreno.
Isla de lecturas
Ediciones del Cabildo de Gran Canaria
Biblioteca Insular
CAAM