Noticias
La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria celebra su XXVII edición con más de 50 escritores
29/04/2015
La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria celebra su XXVII edición con más de 50 escritores

 

Las Palmas de Gran Canaria celebrará la Feria del Libro, entre el miércoles 29 de abril y el domingo 3 de mayo, con aires renovadores el encuentro literario más importante del año en Canarias busca, por tercer año consecutivo, adecuarse a las exigencias del siglo XXI, recuperar la ciudadanía y volver a convertirse en una fiesta de la lectura con la asistencia de más de 50 escritores canarios llegados desde todos los puntos de las islas, y la visita de escritores conocidos del ámbito regional y nacional con el fin de mantener un encuentro con sus lectores.

El escritor Javier Sierra será la figura nacional encargada de inaugurar la Feria del Libro el 29 de abril en el Parque de San Telmo, donde durante cinco días otros autores se suman como Blue Jeans, autor número 1 en la literatura juvenil nacional, y Fernando Delgado, que recientemente ha recibido el Premio Azorín de Novela 2015.

Pese a este desfile de autores de peso nacional, la Feria del Libro será la 'casa' de los escritores canarios, y para ello ha reservado gran parte de la programación. De hecho, la Feria del Libro arranca con un encuentro poco frecuente porque reúne cinco de los escritores con mayor recorrido en la escritura insular y cuyos libros están considerados los más vendidos en la historia de la literatura isleña contemporánea: Luis León Barreto, Víctor Ramírez, Emilio González Déniz, José Luis Correa y Francisco Quevedo García. El jueves 30 será el turno de Jonás Menese, Jonatham Allen y Santiago Gil, entre otros.

Esta 27 edición cuenta con la organización de la Asociación de Libreros de Las Palmas y el Gobierno de Canarias, junto a la entidad de Gestión y Comunicación cultural JAB Iniciativas, y con la colaboración de otras entidades como la Consejería de Presidencia y el Instituto de Atención Social y Sociosanitario del Cabildo de Gran Canaria, el área de Desarrollo Local y Consumo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y una consolidación del modelo mixto en la que se encuentra las empresas CEPSA, Galletas Bandama, Heineken, Aguiar y KIA. Colaboran, también, Casa África, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Hotel AC Iberia, Guaguas Municipales, Global,la  ULPGC, el Círculo Mercantil de Las Palmas, la Asociación de Comerciantes de Triana y otras empresas que se suman a desarrollar sus actividades en el Parque San Telmo.

Esta edición de la Feria del Libro busca crear un encuentro multidisciplinar en torno al fomento de la lectura y la cultura en general. En el Parque San Telmo se programan contenidos para tres secciones con acciones específicas: Infantil, Juvenil, y Adulta, así como actividades en la calle en el ánimo de integrar a los comercios de Triana, vinculados a los programas LPA Shopping Sunday Party (3 de mayo) y la Noche en Blanco (30 abril).

La Feria quiere convertirse realmente en una fiesta de la lectura. Fuera del programa de presentaciones oficiales, decenas de escritores han confirmado su asistencia para firmar en las propias carpas de las librerías y tener un entretenido encuentro con los lectores, quienes podrán encontrarse con hasta diez escritores en el mismo momento firmando en distintos stands. De esta forma, plumas jóvenes de una literatura pujante, rebelde y provocativa como Manuel Álvaro o Luz Baena, firmarán en las carpas junto a otros escritores más conocidos como Servando Rocha con "El ejército negro". Un bestiario oculto de América" (domingo 3 de mayo) y Ramón Betancor, éste último uno de los fenómenos literarios del año con "Colgados del suelo" (sábado 2 de mayo), segunda entrega de la trilogía "El Reino de Los Suelos". Incluso, entidades como Casa África promocionará a escritores con las presentaciones "De África llegué", de Festus Badaseraye (jueves 30 abril) y "Un largo sueño en Tánger", de Antonio Lozano (sábado 2 de mayo) y cuentacuentos con las narradoras Bonaí (Guinea Ecuatorial) y María Buenadicha (España).

La Feria del Libro recibirá, también, a otros grandes o mediáticos escritores nacionales refrendados por una legión de cientos de fans, objeto de fenómenos sociológicos alrededor de sus creaciones literarias y pulverizadores de récord en la lista de ventas como el escritor Javier Sierra, figura nacional encargada de inaugurar el encuentro literario el 29 de abril en el Parque de San Telmo.

Los amantes del misterio están de enhorabuena, ya que Sierra es el único contemporáneo en lograr situar sus novelas en el "top ten" de Estados Unidos. Además, cuando la oscuridad invada San Telmo, a las 20.30 horas, participará en un coloquio sobre enigmas con varios autores isleños, grandes conocedores de los acontecimientos no explicados sucedidos en las islas a lo largo de su historia. Pero antes, a las 18.00, Javier Sierra comparecerá ante su público para hablarles del misterio egipcio de Napoleón recogido en su última novela, "La Pirámide Inmortal". Para ello, cuenta el autor, en 1997 tuvo la "ocasión única" de pasar una noche a solas en el interior de la Gran Pirámide, emulando así a Napoleón Bonaparte, que pasó la del 12 de agosto de 1799.

A esta figura de prestigio internacional, que inaugurará el encuentro, se suma Blue Jeans, autor número 1 en la literatura juvenil nacional, y Fernando Delgado, que recientemente ha recibido el Premio Azorín de Novela 2015. Blue Jeans ha logrado convertir en un auténtico fenómeno la trilogía de "El club de los incomprendidos" con títulos como "¿Puedo soñar contigo?" y "No sonrías que me enamoro" hasta "Buenos días, princesa". El fenómeno arrasa entre los jóvenes dando lugar a miles de visitas en el blog de Blue Jeans, más de dos millones, y una esperada película. Los jóvenes de la isla disfrutarán de la presencia del autor, ya conocido como el Federico Moccia español, el 29 de abril a las 18.00 horas, cuando presentará y firmará ejemplares de sus libros, así como el jueves 30 de abril a las 11.30 horas, momento en el que mantendrá un encuentro con alumnos de instituto.

Premio Azorín de Novela 2015

Un lujo será asimismo contar con el tinerfeño Fernando Delgado, el Premio Azorín de Novela 2015, al que concurrieron más de 200 trabajos, por su obra "Sus ojos en mi", que presentó bajo el seudónimo de Juana Dantisco. El Premio Azorín de Novela obtenido por el escritor canario se suma al Premio Planeta de 1995 por "La mirada del otro" y el Premio Pérez Galdós por "Exterminio en Lastenia". El también periodista y locutor disertará con el público sobre su último trabajo, que versa sobre la admiración que se profesan Santa Teresa de Jesús y el fraile Jerónimo Gracián, en el marco de luchas eclesiásticas del Reinado de Felipe II, el viernes 1 de mayo a las 11.30 horas, cuando también firmará ejemplares de sus libros a sus muchos seguidores.

La cita literaria de Las Palmas de Gran Canaria trae a escena otros autores nacionales pujantes como el filólogo, traductor y escritor Alejandro Palomas, que va por la sexta edición de "Una madre", y viene a presentar el jueves 30 de abril su nueva obra "Un hijo". Palomas no ha dejado de recibir premios desde que empezara su andadura con "El tiempo del corazón", " El secreto de los Hoffman" o "El alma del mundo". Al igual que Gonzalo Giner, un devorador de la historia que despuntó hace diez años con "La cuarta alianza", y desde ese momento han conseguido granjearse una hueco en el universo literario. Este veterinario se convirtió en una autor de éxito con "El sanador de caballos", obra que firmará el 30 de abril en San Telmo, aunque se reserva el 1 de mayo para presentar en la Feria del Libro su libro "Pacto de lealtad", otra historia en la que se entrecruzan las vidas de personas y animales.

El viernes 1 de mayo nos aguarda, entre otras presentaciones, tres pequeñas joyas como la llegada de la famosa arqueólogo canaria Milagros Álvarez Sosa para presentar "Tierra de momias" –acaba de hacer hallazgos en Egipto de alcance internacional-; el salto al terreno del ensayo del secretario general de UGT, Gustavo Santana, que analizará la última reforma laboral en el país con "El imperio del miedo"; y la visita de Eduardo Mendicutti, autor de más de doce obras, todas ellas publicadas con gran éxito de crítica y público, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón y el Sésamo. Mendicutti presenta "Otra vida para vivirla contigo", considerada su mejor historia de amor, una novela cómica y conmovedora, romántica y contemporánea. "La ley del deseo de nuestros días", advierte la crítica.

La polémica y el debate están servidos el sábado con la presentación de "La canción de Roldán: Crimen y castigo", de Fernando Sánchez Dragó, y de "No, mi general", de Irene Lozano. Sánchez Dragó es una de las firmas más destacadas del periodismo español, gracias a su dominio tanto del arte de la columna como de la entrevista. La canción de Roldán' (Ed. Planeta) es una novela de no ficción en la que relata los delitos y el cautiverio de Luis Roldán, "ladrón con mando en plaza, chivo expiatorio y protagonista del mayor episodio de aislamiento penitenciario de nuestra historia". Por su parte, Lozano, portavoz de Defensa de UPyD, narra en "No, mi general" el caso de la comandante Zaida Cantera, víctima de acoso sexual en el Ejército, convertido ahora uno de los libros más polémicos de los últimos años.

Otro político presentará su obra el 2 de mayo: Antonio Morales, alcalde de Agüimes casi tres décadas, disertará ese sábado sobre su libro "Energía, poder y clima", obra que aborda las políticas de implantación de energías renovables consideradas por el autor como "un sector pujante, vanguardista, creador de empleo, dinamizador de la economía y ahorrador de importaciones de combustibles".

La Feria del Libro abre el sábado, además, otros ángulos al tocar el auge de la novela histórica, pues cuenta con la visita de Pedro Herrasti, que arropado por la prestigiosa editorial Edhasa, narra en "Capitán Franco", las fascinante trayectoria de Jorge Blanco, la historia bélica de un personaje que, partiendo de la nada, consigue llegar a lo más alto. Otras visiones surgen como la que nos trae Ianus Pravo e Irada Pallanca, que llegados de Italia vienen a la Isla para presentar "Estantigua", el último libro y película que versa sobre la figura del poeta Leopoldo María Panero; o la de Alejandro Ramos, que analiza la biografía de los míticos Canarios, la banda más importante y con mayor proyección internacional de nuestro país entre 1966 y 1975, relatada en la publicación "Get on your Knees: siguiendo la pista de Canarios".

Arrolladoras historias de amor

La novela romántica volverá a tener un hueco importante con la llegada de escritoras como Dolores García, "La reina del azúcar", segunda novela publicada por la escritora melillense, afincada en Valencia, convertido ahora en un inesperado éxito de ventas, que se presenta el 30 de abril; Olivia Ardey, que logra consolidar una carrera literaria en este género, como se mostrará el 3 de mayo cuando presente "Si te quedas en Escocia", una historia entre un escocés y una inglesa en apariencia sencilla, que atrapa al lector gracias a que su relación vertiginosa al inicio, que se entrelaza en viajes entre el pasado y al presente; y Luz Baena, que intentará dejar si respiración al lector –según afirma- con la novela romántica "No moriré hoy".

La clausura el 3 de mayo, el día de mayores visitas, se reserva para algunas de las sorpresas literarias canarias del año, un vendaval de diversidad por su distintas temáticas, como los ejemplares poéticos de Pedro Flores; "De un tiempo, un país", de Juan García Luján; "De andar por la ciudad", de Lucía Martínez; "Germán Dévora, el maestro", de Ignacio Sánchez Acedo; "El rumor de las folías", de Yara Medina; y "La sinfonía de las neuronas", de Óscar Gutiérrez. Todos tienen muchos seguidores.

Carlo Frabetti (Bolonia, 1945) es el invitado de fuera en la jornada de clausura. Escritor, matemático y guionista, Frabetti dedicó sus inicios a la divulgación científica (fue director de la sección de pasatiempos lógicos para la revista Algo). Ha creado y dirigido diversos programas de televisión, como La bola de cristal, El duende del globo,  Ni a tontas ni a locas o Colorín Colorado. En 1998 obtuvo el Premio Jaén de Narrativa Infantil y Juvenil por su obra "El gran juego", y en el 2007, el Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor por "Calvina". Es miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, presidente de la Asociación Contra la Tortura, miembro fundador de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas, y es socio de la Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (ASEADLO). Presenta en la Feria del Libro "El liberespecio" y "Malditas matemáticas".

Programación infantil y juvenil. Es una programación variada donde se fomenta una mirada hacia los niños con la creación por primera de un gran espacio "La Carpa Galletas Bandama" destinada a acoger los cinco días actividades de fomento de la lectura destinada a los niños. Por otra parte, el parque San Telmo tendrá un espacio de esparcimiento con la Zona de Restauración Heineken, donde habrá gastronomía de varios países, acompañado de la mejor cerveza, conciertos y dj de jazz y actividades de 'show cooking' con los mejores cocineros.

La Feria del Libro bate récord esta edición con inscripción de librerías, con siete nuevas entidades que se suman al encuentro literario más importante del año gracias a los buenos resultados de las dos pasadas ediciones, en las que se puso en marcha un nuevo modelo que ha merecido el reconocimiento del Ministerio de Cultura. Está comprometida la participación de al menos diecisiete librerías, cuatro editoriales y cinco librerías institucionales. Azulia, Byron, El hada Lucía, Canaima, Sinospis, Sueños de Papel, San Borondón, El desván de Leprechaun, Yavin y Facsímil son librerías que repiten experiencia, y se suman Librópolis, Librería de Mujeres, Estación Jauja, The Quest, Tao, Área 51 Cómics y Ferrera Gil. Entre las editoriales o colectivos culturales se contabilizan Bilenio, Cam PDS, NACE e Ilustradores Canarios, de manera que repiten.

Se trata de un modelo mixto que combina un potente programa de autores con actividades diferenciadas por edad, primando la calidad y la variedad de temas y acciones, así como la creación de sinergias con el entorno, para convertir el Parque de San Telmo en punto de encuentro ineludible. Este exitoso modelo le ha valido a la Asociación de Libreros de Las Palmas la invitación del Ministerio de Cultura para que exponga su proyecto en la Feria del Libro de Madrid el 3 de junio como ejemplo para el resto de ferias españolas.

IMÁGENES RELACIONADAS
La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria celebra su XXVII edición con más de 50 escritores La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria celebra su XXVII edición con más de 50 escritores
Isla de lecturas
Ediciones del Cabildo de Gran Canaria
Biblioteca Insular
CAAM