Noticias
El Cabildo presenta la edición de una publicación de cuadernos divulgativos para dar a conocer los espacios naturales protegidos de la isla.
09/06/2015
El Cabildo presenta la edición de una publicación de cuadernos divulgativos para dar a conocer los espacios naturales protegidos de la isla.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna en funciones, y la consejera de Medio Ambiente y Emergencias en funciones, María del Mar Arévalo, presentaron  la edición de una nueva publicación de este departamento del Cabildo de Gran Canaria que integra 34 folletos informativos sobre los espacios naturales protegidos de la isla de Gran Canaria.

La publicación incluye un total de 34 cuadernillos, uno por cada espacio natural más una introducción de 16 páginas en las que se aportan las presentaciones del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y de la consejera María del Mar Arévalo. Además, en esta introducción se aportan datos generales sobre Geología, Fauna y Flora de Gran Canaria, sobre la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y la clasificación de los espacios naturales protegidos de la isla por categorías. Los folletos se presentan dentro de archivadores incluidos en cajas de cartón reciclado que incluyen sobres con semillas de drago e instrucciones para su correcta siembra.

Esta obra ha sido dirigida por Juan Manuel López Ramírez, jefe de sección de Educación Ambiental y Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. En su elaboración se ha contado con la colaboración de técnicos de este departamento, del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Defensa del Gobierno de España (Ejército del Aire, Mando Aéreo de Canarias, Base Aérea de Gando).

Para María del Mar Arévalo, con la lectura de esta publicación "conseguiremos un mayor conocimiento de nuestros espacios protegidos. Aprenderemos a apreciar las singularidades y valores de cada uno de ellos y a distinguir entre sus distintas categorías. Contamos con parques naturales, parques rurales, reservas naturales especiales e integrales, monumentos naturales, paisajes protegidos y sitios de interés científico. Todas estas figuras de protección las hemos concebido y desarrollado para garantizar que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de este tesoro natural que es Gran Canaria".

Arévalo destaca que con la publicación de estos cuadernillos culmina "uno de los proyectos en los que más empeño hemos puesto en el último año. Quiero poner de manifiesto que ha sido una apuesta en la que he podido contar con la inestimable cooperación de gran parte del personal de esta Consejería, sin cuyos esfuerzos y desvelos hubiera sido imposible conseguir un producto de tanta brillantez y calidad y, al mismo tiempo, de tanta sobriedad y sencillez para facilitar la transmisión de información a los ciudadanos".

Uno de los aspectos más complicados a la hora de realizar este trabajo ha sido el de intentar resumir las características de cada espacio natural en sólo doce páginas. Especialmente complicado ha sido el resumen de la flora y de la fauna de Gran Canaria. Gran Canaria cuenta con una gran concentración de endemismos vegetales. Presenta en diferentes hábitats 1.308 especies, de las que 255 son endémicas de la Macaronesia, 215 endémicas de Canarias y unos 75 endémicas de Gran Canaira Isla. Esto supone que un 44% de los endemismos macaronésicos están presentes en las Islas Canarias. Con respecto a la fauna, Gran Canaria posee un gran número de endemismos exclusivos, en especial de invertebrados, además de otras especies propias del Mediterráneo y del Norte de África. La isla cuenta con 3.421 especies, de las que 1.080 son endemismos exclusivos.

En breve, toda esa versión se volcará en forma de fichas digitales en la página web de la Consejería de Medio Ambiente de Cabildo, para que llegue al mayor número de personas.

IMÁGENES RELACIONADAS
El Cabildo presenta la edición de una publicación de cuadernos divulgativos para dar a conocer los espacios naturales protegidos de la isla.
Isla de lecturas
Ediciones del Cabildo de Gran Canaria
Biblioteca Insular
CAAM