Noticias
Taller de guión y seguimiento de proyectos, con Carlos Álvarez.
29/06/2015
Taller de guión y seguimiento de proyectos, con Carlos Álvarez.

Se dice que de una mala historia puede dar un buen guión y que una buena se puede convertir en un guión abominable. El relato fílmico, ya sea ficción o documental, tiene características propias y la clave para conseguir el objetivo, más allá del talento de cada cual, es hacer un buen desarrollo. Si crees que tienes una buena historia pero no sabes cómo escribirla para que pueda ser filmada, esto te puede interesar. Gran Canaria Espacio Digital convoca Guión_Draft, un taller de guión y seguimiento de proyectos, impartido por un profesional experimentado, Carlos Álvarez.

Guión Draft es una experiencia que se realiza en varias fases, cuyo resultado es, mediante el asesoramiento, mejorar una serie limitada de guiones para facilitar el camino para su producción. El procedimiento para el desarrollo incluye la colaboración pautada del profesor pero también la relación y aportaciones de los compañeros que participan, el objetivo es crear un caldo de cultivo que comunique a los creadores y haga posible el desarrollo de proyectos.


 

Carlos Álvarez es Codirector y coguionista de Ciudadano Negrín. Finalista en la categoría de Mejor Película Documental en los Premios Goya 2011. Primer premio de largometrajes del III Festival de Cine Documental de Jaén (2010). Coguionista de Mararía, película de Antonio J. Betancor basada en la novela del mismo título de Rafael Arozarena y candidata a cinco Premios Goya 1998, entre ellos al mejor guión adaptado. Guionista de Cielos sobre Canarias, serie audiovisual de divulgación científica avalada por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Autor de la ‘biblia’ y escaletas de la telenovela El juramento de PuntabravaFue responsable de contenidos y jefe de guionista de Mediareport y Canal Canarias.

Como escritor ha publicado las novelas La Señora. Beatriz de Bobadilla, Señora de Gomera y Fierro, (hora antes editorial, 2012), Crónicas de la conquista de Canarias(hora antes editorial, 2014) La pluma del arcángel (Alfaguara, 2000) y Si le digo, le engaño (Hora Antes editorial) y el libro de relatos Negra hora menos (1990).

Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.


 

 

1ª FASE del 29 de Junio al 3 de Julio. Horario: 17 a 20 hrs. Número límite de alumnos: 20

En esta fase los alumnos interesados pueden presentar al comienzo del taller, un tratamiento, una sinopsis o un guión en primera versión ya realizado, ya sea ficción o documental, o bien no aportar ningún texto propio porque no es imprescindible para participar en esta fase del taller. Los contenidos del taller son: Escritura y estructura, lo visible y lo invisible. La tramoya y la despensa del guión. Paseando por el lado peligroso del guión (un ciego camina al borde un acantilado. Acompañar con música de Lou Reed mientras funde a negro). 

El coste de esta fase del taller es de de 15€ (con 20% de descuento para estudiantes y desempleados).

Inscripción: http://www.grancanariadigital.com/inscripcion 

 

2ª FASE del 1 al 4 de Septiembre.

Presentación de proyectos:

Todos los participantes pueden presentar su tratamiento o guión, lo hayan hecho anteriormente o no, en los tres primeros días del mes de septiembre enviándolo a tallerdeguiondraft@gmail.com o presentándolo en G. C. E. D.

Los trabajos pueden presentarse de forma individual o dos o tres personas pueden asociarse para desarrollar un mismo guión. El día 4 de septiembre quienes hayan presentado un trabajo podrán exponerlo personalmente en G. C. E. D. ante un comité de selección formado el director del taller acompañado por varios expertos, elegido por él, del sector audiovisual. Antes del 11 de septiembre el profesor comunicará los 5 proyectos seleccionados, más 3 que quedarán en reserva.

 

3º FASE. Semanas del 21 al 25 de septiembre, 19 al 23 de octubre, 9 al 13 de noviembre y 30 de noviembre al 4 de diciembre.

En las cuales se realizará un trabajo específico de desarrollo con los autores de los cinco guiones seleccionados. Análisis de la historia. Su estructura. Los puntos de giro. Los personajes. El conflicto. La trama y las subtramas. Los diálogos. Texto y subtexto. 

El coste de esta fase del taller es de 30€ (20% de descuento a estudiantes y desempleados). 

Inscripción: http://www.grancanariadigital.com/inscripcion

Todos los guiones participantes en esta fase indicarán en cualquier presentación y difusión posterior, así como en títulos de crédito en el caso de su producción, la siguiente frase: “guión desarrollado en el taller Guión_Draft 2015, impartido por el Servicio de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.”  

IMÁGENES RELACIONADAS
Taller de guión y seguimiento de proyectos, con Carlos Álvarez. Taller de guión y seguimiento de proyectos, con Carlos Álvarez.
Isla de lecturas
Ediciones del Cabildo de Gran Canaria
Biblioteca Insular
CAAM