Noticias
El proyecto cultural sobre los descendientes canarios de Estados Unidos. http://www.cislanderus.com/
01/07/2015
El proyecto cultural sobre los descendientes canarios de Estados Unidos. http://www.cislanderus.com/

Entre 1778 y 1783 aproximadamente 2100 canarios viajaron a la entonces española Luisiana para defender el recién adquirido territorio de las tropas británicas. Familias enteras emprendieron un viaje hacia una tierra húmeda, llena de pantanos y a merced de frecuentes inundaciones. Cuatro fueron los asentamientos de los canarios alrededor de la ciudad de Nueva Orleans: Galveztown, Barataria, Valenzuela y La Concepción, más tarde renombrada como Parroquia de San Bernardo. De los cuatro, solo sobrevive el último. Si bien Luisiana dejó de ser colonia española en 1803, el español de Canarias se ha mantenido hasta nuestros días, aunque de forma cada vez más escasa y en peligro de extinción. En estos 237 años, los descendientes canarios de Luisiana han sobrevivido a inundaciones, guerras, huracanes como el Betsy (1965) o el brutal Katrina (2005), demostrando así su capacidad de superación.

Cislanderus, el nombre de nuestro proyecto, está formado a partir de una serie de piezas que  representan la unión de  dos culturas: Canary+islander+US.  Hemos querido que el nombre juegue con las siglas de Estados Unidos en inglés (U.S), pero también son el pronombre personal “us”, cuyo significado es “nosotros”. Cislanderus reúne a los canarios de uno y otro lado, los de Estados Unidos y los del archipiélago.  Además de mostrar esta historia compartida desde el siglo XVIII, el objetivo de nuestro proyecto es hacer visible el presente de esta comunidad y su esfuerzo por mantener un legado del que se sienten orgullosos. La primera parte de este trabajo está dedicada a Luisiana, y la segunda, aún por comenzar, se centrará en los descendientes de las 16 familias que viajaron en 1731 a San Antonio, en el estado de Tejas.

Por primera vez Cislanderus pone cara a esa realidad. Nuestro objetivo es hacer un libro y una exhibición fotográfica itinerante por Estados Unidos y las Islas Canarias. Tanto la exhibición como el libro visitarán los lugares emblemáticos de esta historia, los lugares desaparecidos tras las continuos azotes de mar; conoceremos las caras y las voces de los “isleños” de Delacroix Island, los descendientes de Baton Rouge, Reggio y San Antonio; nos adentraremos en su trabajo como pescadores y cazadores, y sabremos de qué manera luchan cada día por preservar un legado histórico y cultural sin precedente, muchas veces a pesar del olvido institucional y del silencio. La idea de este trabajo comenzó a partir de la necesidad de buscar respuestas, de completar lo que no pudimos encontrar en los escasos libros dedicados a la historia y la lengua de esta comunidad. Hoy, más de dos años después de comenzar nuestro trabajo, Cislanderus es mucho más que un proyecto, es un viaje de descubrimiento que nos presentará a los descendientes canarios de Luisiana como nunca se hizo antes: cara a cara y con el deseo de mirar hacia el futuro de una comunidad a la que aún le queda mucho por decir.

A todos lo que nos han ayudado a llegar hasta aquí, abriéndonos sus casas y sus vidas, ¡gracias! Nuestro especial agradecimiento a “Los Isleños Heritage and Cultural Society” por el apoyo prestado en estos dos años.

¡Queremos que seas parte de este proyecto! Y necesitamos tu apoyo para que Cislanderus continúe creciendo y haciendo visible a los descendientes canarios de Estados Unidos. Nuestro próximo objetivo es viajar en otoño de 2015 a Luisiana y San Antonio, Tejas. Si estás interesado en el proyecto, sigue leyendo. ¡Estamos a la mitad del camino!

IMÁGENES RELACIONADAS
Isla de lecturas
Ediciones del Cabildo de Gran Canaria
Biblioteca Insular
CAAM