Noticias
La Fedac firma un convenio con el Ministerio de Cultura para digitalizar su archivo de fotografía histórica de Canarias
11/08/2015
La Fedac firma un convenio con el Ministerio de Cultura para digitalizar su archivo de fotografía histórica de Canarias

La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), organismo autónomo del Cabildo de Gran Canaria, ha suscrito un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la digitalización de fondos y colecciones del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias de la Fedac, y el tratamiento bibliográfico de sus registros documentales.

El convenio incluye el compromiso del Ministerio de digitalizar 34.000 artefactos fotográficos de valor patrimonial. Un equipo de cuatro técnicos realizará los trabajos bajo la supervisión del personal técnico insular adscrito a los fondos audiovisuales de la Fedac. Dos de estos trabajadores serán contratados en la isla. Los trabajos finalizarán el 30 de noviembre.

Una vez digitalizados los fondos, el portal web de la Fedac, www.fotosantiguascanarias.org, duplicará el número de fotografías históricas de Canarias puestas a disposición de los ciudadanos, que pasarán de las 34.000 actuales a más de 70.000. Se podrá ver desde la imagen que presentaba Gran Canaria en 1842 hasta los años 70 del siglo XX.

El portal web del Archivo de Fotografía Histórica de Canarias es el mayor banco de imágenes de Canarias accesible para el conjunto de la sociedad, y permite contemplar la imagen de Gran Canaria en los últimos 170 años.

Además, los recursos digitales generados, tanto los del Archivo, como los de la Carta etnográfica de Gran Canaria, se alojarán en el portal de referencia del patrimonio histórico de España, hispana.mcu.es, y en el portal de referencia del patrimonio cultural europeo, www.europeana.eu, lo que garantiza una mayor difusión de nuestro patrimonio fotográfico histórico y etnográfico.

Para impulsar estas mejoras técnicas, la Fedac ha contratado con la empresa Novadoc la implementación de una nueva aplicación de gestión documental. De estos cambios se beneficiarán los municipios de la Isla que han suscrito con el Cabildo el convenio para la recuperación del patrimonio fotográfico histórico de Gran Canaria.  Y también una docena de asociaciones socio-culturales y diversos servicios del Cabildo adscritos a las consejerías de Presidencia, Cultura y Política Territorial.

Con la ejecución de este convenio, el Cabildo consolida su compromiso con la conservación y puesta en valor del rico y variado patrimonio fotográfico histórico de Canarias, en particular el de Gran Canaria.

IMÁGENES RELACIONADAS
Isla de lecturas
Ediciones del Cabildo de Gran Canaria
Biblioteca Insular
CAAM