Noticias
'Tormenta en la Memoria', publicado con la participación del Cabildo de Gran Canaria, da testimonio de las víctimas del franquismo en Canarias.
30/11/2015
'Tormenta en la Memoria', publicado con la participación del Cabildo de Gran Canaria, da testimonio de las víctimas del franquismo en Canarias.

Este libro que es prueba en la “Querella argentina” por los miles de crímenes franquistas en Canarias, escrito por Francisco González Tejera, activista social, bloguero y familiar directo de personas asesinadas por el franquismo en las islas, con prólogo del Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, será presentado este viernes 20 de noviembre de 2015 a las 19,00 horas, en la Escuela de Formación del Profesorado (Magisterio), con las intervenciones del consejero de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, el historiador y concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de LPGC, Sergio Millares, el secretario general del PCPE, Carmelo Suárez y el poeta, Teodoro Santana, además de la proyección del galardonado corto “El Paseo”, del director canario Juanjo Monzón.

Tras el éxito de la presentación en la Universidad Complutense de Madrid de esta publicación el pasado viernes 13 de noviembre, mismo día de la interposición en la misma capital de una denuncia ante la justicia internacional (Querella argentina), por los miles de crímenes cometidos en Canarias por los franquistas a partir del 18 de julio de 1936, se presenta en Las Palmas de Gran Canaria este viernes 20 de noviembre, 19,00 horas, en el salón de actos de Magisterio, un proyecto literario respaldado por el Cabildo de Gran Canaria y la Asociación Canaria de Víctimas del Franquismo, de la que el autor es presidente.

Este libro de relatos sobre la represión fascista en el Archipiélago Canario, trata de poner voz a las miles de personas asesinadas por defender la legalidad constitucional en las islas, donde se produjo un genocidio orquestado y organizado directamente por organizaciones y entidades como Falange, Acción Ciudadana, la Iglesia Católica y el ejército, que junto a la oligarquía canaria se llevo por delante las vidas de más de 5.000 canarios/as, cuyo único delito fue pensar diferente a los ejecutores de una de las mayores masacres de la historia de las islas después de la Conquista.

En la actualidad nadie se ha pronunciado al respecto. Aquella espiral de crímenes, torturas, violaciones, privaciones de derechos, persecuciones, expolios…, en definitiva, un exterminio fatal de todo aquello que se relacionara con la libertad individual o colectiva sigue oculto y pesando como una losa en la memoria colectiva de todo un pueblo.

En este libro con prólogo de Cayo Lara, publicado por Ediciones Hades, con la colaboración de la Consejería de Cooperación y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, dirigida por Carmelo Ramírez, se pretende dar una visión nueva de las mal llamadas Islas Afortunadas, crear conciencia de que tenemos una asignatura pendiente con su historia.

Sería un honor contar con su respaldo para la difusión y realización de esta presentación, ya que supone un importante apoyo al titánico esfuerzo de cientos de miles de familias en Canarias y en todo el estado español en aras de la Verdad, la Justicia, la Memoria y la Reparación.

https://www.facebook.com/tormentaenlamemoria/?fref=ts

 
IMÁGENES RELACIONADAS
'Tormenta en la Memoria', publicado con la participación del Cabildo de Gran Canaria, da testimonio de las víctimas del franquismo en Canarias.
Isla de lecturas
Ediciones del Cabildo de Gran Canaria
Biblioteca Insular
CAAM