Noticias
El Cabildo de Gran Canaria reedita en edición facsímil 'El lino de los sueños, de Alonso Quesada, en el centenario de su publicación.
22/12/2015
El Cabildo de Gran Canaria reedita en edición facsímil 'El lino de los sueños, de Alonso Quesada, en el centenario de su publicación.
El Departamenteo de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria rescata el poemario El lino de los sueños, obra del canario Alonso Quesada, del que se cumplen cien años de su publicación. En esta obra, el autor describe los ambientes de su isla natal, Gran Canaria.

El poemario vio la luz en 1915 con un prólogo de Miguel de Unamuno y una epístola en versos castellanos de Tomás Morales. La portada de la obra y el retrato de Alonso Quesada son del artista Néstor de la Torre.

¡Carnaval! ¡Y van más años!
Las carrozas, los panderos
y máscaras de animales
porque nadie está contento
con la suerte que en la vida le ha tocado…

¡Dulces tiempos
de una infancia primorosa
en que era un disfraz el sueño
de todo el año! ¡Pierrot!

¡Pierrot y Arlequín, los viejos
amigos!... (Aun la amistad
perdura a través del tiempo)

¡Máscaras, sombras lejanas
de aquel bullicioso ensueño,
cuando cubierto mi rostro
iba, y mi infantil deseo
indagaba entre las turbas
el enemigo secreto!...

¿Y después?... Como en la vida:
el no importarnos, y el lento
caminar, tan conocido,
del enmascarado serio.

Quesada, Alonso. Mañana de Carnaval

Fragmento del prólogo:

“… Después de leer de un tirón un collar de poesías unidas por el hilo de un común sentimiento íntimo, dan ganas de dejarse brezar por el eco del ritmo, y fantasear, fantasear, fantasear; poblar el cielo del alma de nubes vagorosas y huideras como las que bogan sobre Las Palmas, sin llover en ella.

Estos cantos te vienen, lector, de una isla y de un corazón que es también, a su modo, una isla. Estos cantos han sido ceñidos por el océano y te traen el eco de sus olas rompiendo en los pedregales de la orilla. Estos cantos te vienen, lector, de un mar interior, de un mar de corazón, que se ha dormido hace más de cien años, mucho antes que el poeta naciese, que lo recibió ya dormido. Estos cantos te vienen de una de las islas a que se llamó, no sé por qué, afortunadas; pero donde muchos, muchos, viven en la bendita pobreza de su casa, de comida humilde, bajo la sonrisa triste de la madre, y ganándose el pan trabajando para el extranjero. Estos cantos te vienen de una tierra donde apenas llueve, seca y ardiente; pero donde se sueña, esperando a la esperanza. ¡Qué es esperar!...”

 

IMÁGENES RELACIONADAS
El Cabildo de Gran Canaria reedita en edición facsímil 'El lino de los sueños, de Alonso Quesada, en el centenario de su publicación.
Isla de lecturas
Ediciones del Cabildo de Gran Canaria
Biblioteca Insular
CAAM