"Te miré, y sin duda, influida del hondo sentimiento reías hasta desternillarte."

Ignacia de Lara - Tiré de un recuerdo y como las cerezas...

Carla Antonelli visita la Casa-Museo Pérez Galdós acompañada de ‘La mujer volcán’, un libro de memorias en el que cuenta “casi todo”

Portada de 'La mujer volcán'. Libro de memorias de Carla Antonelli. Autor Marcos Dosantos.

Carla Antonelli, tinerfeña de Güímar, política, activista y actriz, presenta el día 12 de abril, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, en la calle Cano de la capital grancanaria, ‘La mujer volcán’ (Ed. Plaza&Janés, 2024), libro de memorias, escrito “a cuatro manos” con el escritor y periodista tinerfeño Marcos Dosantos, que acompaña a la primera senadora española transexual en el acto. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

La presentación se enmarca en el ciclo ‘Escritoras en la Casa-Museo’. La senadora de Más Madrid publicó el pasado mes de marzo sus memorias, donde retrata situaciones por las que ha pasado a lo largo de su vida, como la violencia o el rechazo. Además, aborda su trayectoria política y su baja en la militancia del PSOE, a causa de los retrasos en la aprobación de la Ley Trans.

La narración parte de la misma infancia de la activista donde cuenta escenas tan desgarradoras como este: “En los años sesenta fui víctima de un oscuro ritual: tirarme piedras se convirtió en costumbre entre los críos de Güímar al salir del párvulo en San Pedro de Abajo. No bastaban los insultos inmaduros y las muecas veteranas, mi pueblo tenía que rematar la humillación agrediéndome. Una vez, maldita mi suerte, tiré una piedra de vuelta y acerté. Todas las broncas para mí, todos los guantazos al volver a casa”.

A pesar de ser ahora muy querida en su municipio natal, donde el Ayuntamiento le concedió incluso el nombre de una calle, Antonelli habla de un viaje “de ida y vuelta” a través de una larga vida de lucha y reivindicación de derechos, ahora desde la Asamblea de Madrid.

Carla Antonelli, se considera a sí misma activista irredenta y lo cierto es que es protagonista de leyes que cambiaron un país para siempre y ha roto todos los techos de cristal de las mujeres trans. Este libro es “el relato incandescente de una vida plagada de lucha que recorre los caminos del abandono, el deseo, la libertad y el poder. En las páginas de este viaje hay hambre, amor, conquistas y maltrato; enemigos declarados y amistades infinitas”, promete la sinopsis.

Carla Delgado Gómez nació en Güímar, Tenerife, en 1959. Actualmente es senadora de las Cortes Generales por Más Madrid; fue diputada autonómica por el Partido Socialista entre 2011 y 2021, convirtiéndose en la primera parlamentaria trans de España. Desde los años 80, ha representado numerosos papeles y cameos en series de televisión, películas, documentales y obras de teatro (Lisístrata, El síndrome de Ulises, La Veneno, El comisario, Paquita Salas, Periodistas, Triángulos rosas, Hijos de papá, El viaje de Carla…).

Marcos Dosantsos es escritor y politólogo tinerfeño, autor de 'La mujer volcán'

Ha colaborado en calidad de tertuliana en programas de televisión como Crónicas Marcianas, La Noria o Todo depende. Lideró durante años el Diario Digital Transexual y ha publicado numerosos artículos en medios como El País, El Mundo, El Diario, Huffington Post, Público o El Plural. Histórica activista de la diversidad sexual y de género, jugó un papel fundamental en la aprobación de normas como la Ley de Identidad de Género, el matrimonio igualitario, las leyes integrales trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid y la Ley Trans de 2023.

Sobre Marcos Dosantos

Marcos Dosantos (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1991) es politólogo y escritor. Graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y especializado en Liderazgo Político y Social por la Universidad Carlos III, recibió su formación literaria en el Hotel Kafka y en la Escuela de Escritores de Madrid. En 2022 publicó su obra debut ‘Cuadernos del Subtrópico Norte’ (Ediciones El Drago). Actualmente es profesor de relato breve en la Escuela Literaria de Antonia Molinero.

Escritoras en la Casa Museo Pérez Galdós con Carla Antonelli
Ir al contenido