"Más sabe el que vive sin querer saber, que el que quiere saber sin vivir."

Benito Pérez Galdós - Fortunata y Jacinta

Cerca de 200 autores se presentan al Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2024

Busto del poeta Tomás Morales
Busto del poeta Tomás Morales

Un total de 181 autores se han presentado a la última convocatoria del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2024, que impulsa con carácter bienal la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario desde el año 1955.

El 4,97 por ciento de las solicitudes presentadas han sido desestimadas, mientras que un 22,10 por ciento provienen de autores residentes en Canarias y un 3,87 por ciento proceden del extranjero. Además, un notable 92,27 por ciento de las solicitudes fueron tramitadas a través de la Sede Electrónica del Cabildo de la isla, marcando un incremento frente al 84,21 por ciento registrado en la anterior convocatoria de 2021, a la que se presentaron 152 obras.

El Premio Internacional de Poesía Tomás Morales, uno de los más consolidados en el ámbito de las letras canarias, también ha sido un instrumento dinamizador de la edición en el ámbito literario de las islas, ya que su jurado otorga, además de un único premio en metálico de ocho mil euros, la publicación de la obra ganadora en la cuidada colección de poesía que impulsa el Departamento de Ediciones del Cabildo grancanario. El éxito y la continuidad de este certamen subrayan su importancia como un punto de encuentro para la poesía, la cultura y la creatividad literaria en Canarias y en el resto de territorio español e internacional.

Su nómina de ganadores cuenta con personalidades del mundo de las letras de la talla de Pedro Perdomo Acedo, José Caballero Millares, Javier Cabrera, Federico J. Silva, Donina Romero, Luis Natera Mayor o José María Millares Sall, Samir Delgado, Luis Piernavieja Grau-Bassas o Gloria Oliva Martín.

Igualmente, entre sus jurados también es de destacar el compromiso con el premio de personalidades de significativa relevancia en el mundo literario y docente como José Hierro, Luis Doreste Silva, Joaquín Artiles, Alfonso de Armas Ayala, Manuel Alvar, Pedro Lezcano, Manuel González Sosa, Pedro Perdomo Acedo, Ventura Doreste, Agustín Millares Sall, José Hierro, Joaquín Blanco y José María Millares Sall, entre otros.

Cazadores de hadas’, de Gloria Oliva Martín y ‘Bajo palabra’, de Antonio Pilar García fueron la obra ganadora y accésit de la XXVI edición del Premio Internacional de Poesía Tomás Morales.

La gran mayoría de los optantes al galardón son españoles, pero con los años ha ido incrementándose la participación de autores iberoamericanos y portugueses. En las últimas convocatorias se han recibido trabajos de varios países hispanoamericanos, Canadá, EE.UU, Portugal o Israel, lo que da fe de la dimensión internacional, más allá de nuestro entorno geográfico insular y nacional, de esta convocatoria que impulsa la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa-Museo Tomás Morales de Moya.

Ir al contenido