"Pían las manos y al fin se escucha la carne ruidosa de los nopales agresivos."

Rafael Arozarena - Silbato de tinta amarilla

Domingo Doreste presenta en la Biblioteca Insular la biografía más íntima ofrecida hasta la fecha de la artista Pino Ojeda

Pino Ojeda. Una mujer sin fronteras

Domingo Doreste, nieto de la que fuera una de las mujeres pioneras de la vanguardia artística y de la creación cultural de Canarias, Pino Ojeda (Teror, 1916 – Las Palmas de Gran Canaria, 2002), ha encapsulado en un libro la fascinante travesía vital que recorrió su abuela durante la sombría época de posguerra española. Su publicación titulada ‘PinOjeda. Una mujer sin fronteras’ se presenta en la Biblioteca Insular el día 3 de julio, a las 18:00 horas, ofreciendo en sus páginas aspectos ocultos y poco conocidos de una figura fundamental de la cultura canaria que ha sido rescatados por su nieto de su archivo más íntimo.

“Este libro es una ventana a todas las etapas de su vida personal, literaria y artística, mostrando los espacios donde dio rienda suelta a su imaginación, sus herramientas y enseres personales, así como su entorno familiar y sus relaciones con las personalidades más célebres de su época”, explica Domingo Doreste. “A través de esta obra, los lectores podrán explorar una colección de fotografías y documentos personales en su mayoría inéditos hasta ahora, que recoge aspectos de su familia, amigos, su intensa vida, obra, pensamientos, anécdotas, enseres personales y los espacios donde dio vida a su extenso trabajo literario, plástico, escultórico, cerámico y artístico en general”.

Prologado por la profesora Blanca Hernández, el volumen que presenta Doreste comenzó a gestarse a mediados de 2019.  “Surgió de la necesidad de mostrar la faceta más personal de Pino Ojeda, desconocida para muchos. A pesar de que el contenido tuvo que reducirse a una tercera parte de su volumen original, el libro conserva un reflejo íntegro de las etapas más importantes de su vida personal y profesional, destacando sus pasiones por la fotografía, la música, las ciencias ocultas, la astronomía, la cerámica y el diseño con ordenador”, explica su nieto al referirse a las inquietudes de esta destacada intelectual, creadora y activista cultural en la escena literaria y artística de Gran Canaria en la segunda mitad del siglo XX. Hay que recordar que Ojeda fue una mujer adelantada a su tiempo que desafió los roles de género en la España de la dictadura militar, en la que las mujeres eran invisibilizadas y apartadas sistemáticamente de la vida pública.

«Todo lo que hubiese quedado en un cajón huérfano de lectura sobre una mujer clave en la actividad cultural de Canarias se hubiera perdido”, sostiene Doreste, que desde la fundación que preside proyecta el legado perdurable de esta figura fundamental de la escena cultural canaria. Hay que recordar que la Fundación Canaria Pino Ojeda es la primera fundación que nace en Canarias para velar por la preservación y divulgación de la obra de una artista.

“El propósito principal del libro es ofrecer a los lectores una visión global de los logros de Pino Ojeda, una mujer valiente y multidisciplinar, llena de sueños y que luchó incansablemente por la cultura en una época muy complicada, especialmente durante la posguerra. A través de sus páginas, los lectores podrán comprender el arduo camino que tuvieron que recorrer las mujeres de su tiempo para abrirse paso en un ámbito dominado por hombres”, recuerda Domingo Doreste.

Para acercar la figura de Pino Ojeda a las generaciones más jóvenes, se han publicado diversas herramientas didácticas tanto en formato digital como en papel, dirigidas a estudiantes de todos los niveles. Publicaciones de sus cuentos y relatos, obras de teatro y su novela, ‘Con el paraíso al fondo’, finalista del Premio Nadal en 1954, han permitido que muchos jóvenes se hayan sumergido en la dimensión de su obra literaria.

El nieto de Pino Ojeda, Domingo Doreste, en el despacho de su abuela
El nieto de Pino Ojeda, Domingo Doreste, en el despacho de su abuela

“El título ‘PinOjedauna mujer sin fronteras’ tiene un doble significado. Por un lado, PinOjeda es una contracción de su nombre y apellido, la firma que utilizaba en sus obras. Por otro lado, el subtítulo ‘una mujer sin fronteras’ refleja su espíritu pionero en múltiples facetas: como primera editora de la revista poética ‘Alisio’, primera mujer galerista con su galería ‘Arte’ y sus incursiones en la escultura, cerámica, música y diseño con ordenador. Todo esto rinde homenaje a su versatilidad y determinación”, añade Doreste, quien considera que el legado de su abuela continúa vivo con varios proyectos en desarrollo.

“Entre ellos, una antología poética en braille, un cuento infantil sobre su vida, un libro sobre su Galería Arte y un epistolario aún no revelado. También se está gestando un proyecto de divulgación astronómica que contará con un planetario bautizado en su honor en el Observatorio Astronómico de Temisas, reflejando su interés por la astronomía y su contribución a la cultura”, desvela Domingo Doreste.

Ir al contenido