"Me senté y puse a Daniel a mi lado. Aún lloraba y entonces lo senté sobre mis rodillas."

Cecilia Domínguez - Mientras maduran las naranjas

El ciclo ‘Vivencias Paralelas’ culmina el estudio del episodio nacional galdosiano ‘De Cartago a Sagunto’ en la Casa-Museo León y Castillo

‘Vivencias Paralelas’, el taller que dirige el profesor Jonathan Allen en la Casa-Museo León y Castillo de Telde es un proyecto a largo plazo en el que, a través de la última y quinta serie de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós, se pretende ofrecer una experiencia de lectura avanzada de los aspectos políticos, culturales y artísticos que marcaron de forma conjunta las vidas de Benito Pérez Galdós y Fernando de León y Castillo a lo largo de medio siglo de historia de España y de la mano del prestigioso profesor e investigador Jonathan Allen. La cita del mes de marzo está fijada para el día 5, a las 19:00 horas, y la entrada es, como siempre, libre y gratuita.

En el año 2024, el ciclo se ocupa de los dos últimos episodios de la quinta serie, ‘De Cartago a Sagunto’ y ‘Cánovas’. En la sesión del día 5 de marzo está prevista la culminación del estudio de la obra ‘De Cartago a Sagunto’, que ha ocupado las últimas 3 semanas. “En este episodio estaremos con don Benito y su inestimable narrador, Tito Liviano, viajando al País Vasco para ver los, últimos capítulos de la tercera guerra carlista, la más violenta y cruenta, que acaba con los famosos sitios de Bilbao y los pueblos asolados por las huestes carlistas”, trata de contextualizar el profesor Allen.

“También nos dedicaremos a examinar el mapa de Madrid del siglo XIX que la Casa-Museo León y Castillo ha reproducido para los miembros del taller, y que nos va a permitir señalar todos los hitos y recorridos galdosianos por Madrid que, por supuesto, jalonan y aparecen a lo largo de toda su literatura. Y haremos una especie de tour inmersivo en esa geografía urbana”, añade el historiador.

“Esta última parte del taller nos lleva hacia el final definitivo de la I República, al retorno de la monarquía, el inicio de la Restauración que, para Galdós, significa el fracaso del proyecto de modernidad de España y para Fernando León y Castillo significa todo lo contrario, el inicio de un periodo de paz y estabilidad que permitirá la gobernabilidad de España y su ubicación de nuevo en el concierto de las naciones europeas”, concluye el director del ciclo.

Dos grancanarios en la España del XIX

‘Vivencias paralelas’ es un proyecto ideado y dirigido por Jonathan Allen, en el que la lectura da pie al análisis de los aspectos políticos, culturales y artísticos que marcaron, de forma conjunta, las vidas de Benito Pérez Galdós y Fernando de León y Castillo. El punto de encuentro de estas ‘vivencias paralelas’ son los textos de las siguientes obras: ‘O´Donnell’, ‘España sin rey’, ‘España trágica’, ‘Amadeo I’, ‘La Primera República’, ‘De Cártago a Sagunto’ y ‘Cánovas’.

Estas novelas constituyen el marco de referencia para comentar y analizar los hechos históricos que ambos amigos grancanarios vivieron desde sus respectivas realidades y que integran la convulsa historia de España durante el periodo temporal fijado. También, a modo de contraste y referencia, se incluye la autobiografía de León y Castillo, ‘Mis tiempos’, que no será lectura obligatoria.

El objetivo final de este proyecto es, a juicio del profesor Allen, “relanzar la visión fundamental de estos actores directos y observadores de la historia contemporánea española, viendo cómo construyen su visión histórica y considerando cómo ésta se relaciona con el posterior transcurso de la historia contemporánea”.

El largo plazo del taller de lectura intenta afianzar la capacidad transmisible de la lectura avanzada, al alcance todos, y así crear un público capacitado para transmitir los valores de las casas-museo y sus actividades formativas. Otro de los objetivos de la iniciativa es desarrollar las capacidades lectoras de los asistentes hacia un nivel avanzado. “Pretendemos contribuir a la difusión del estudio de los ‘Episodios Nacionales’ en las Islas Canarias”, remata el historiador Jonathan Allen, quien también propone que se estudie la posibilidad de realizar el ciclo también de manera virtual, con objeto de poder ampliar su difusión.

Ir al contenido