"Se han detenido un momento, las blancas velas al viento, frente a la montaña bruna."

Emeterio Gutiérrez - Tríptico Marino

El poeta Pedro Flores regresa a la Casa-Museo Tomás Morales para «revisitar» la obra con la que ganó el Premio Internacional de Poesía

Cubierta de 'El complejo ejercicio del delirio', de Pedro Flores.

Han pasado casi setenta años desde que en 1955 se convocara por primera vez el Premio Internacional de Poesía Tomás Morales. El poeta nacido en Las Palmas de Gran Canaria Pedro Flores ganó el certamen en 1996 con su poemario ‘El complejo ejercicio del delirio’. Ahora, inaugura en el centro museístico que gestiona el Cabildo de Gran Canaria en Moya el ciclo de conferencias ‘Revisitando los premios Tomás Morales’ . La actividad pretende rememorar, de la mano de autores y jurado, las obras galardonadas. La cita es el día 25 de abril, a las 18:30 horas, con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

El poeta grancanario Pedro Flores estará acompañado de Ángeles Mateo del Pino, doctora en Filología Hispánica y miembro del jurado Premio Tomás Morales en el año en que Flores se alzó con el galardón, 1996. En esa edición, el accésit  fue para Monserrat Fillol Ferrín por ‘Guerrero en llamas’ y para Franca Dimar por ‘Este verso que me aprieta’. Todas estas obras fueron editadas en 1998 por el Servicio de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria.

Uno de los grandes objetivos de este ciclo es analizar la transcendencia de las obras premiadas, así como generar un archivo documental en vídeo que sirva para futuras investigaciones. En la convocatoria de 1996 el premio fue compartido con Tina Suárez, que fue premiada también con la obra ‘Huellas de Gorgona’.

Historia de un premio de relevancia internacional

Desde 1955, se han concedido más de ochenta Premios de poesía Tomás Morales, entre primeros, segundos, terceros premios y accésits. Así las cosas, y con motivo de la inminente convocatoria de las bases del Premio Internacional de Poesía 2024, la Casa-Museo Tomás Morales, comprometida con la difusión y puesta en valor de la poesía, pieza vehicular de su colección, ha visto la oportunidad de organizar un ciclo de conferencias que, distribuidas a lo largo de este año entre los meses de abril, julio y noviembre, repasen y analicen algunos de los premios concedidos.

La pretensión de esta iniciativa es triple. Por un lado, recuperar y traer al presente grandes obras de poesía de la mano de sus autores. También trata de ofrecer la oportunidad de que el público y dialogue con las y los autores y sus obras. Al mismo tiempo, se invita a algún miembro del jurado que otorgó el premio, para conocer las claves y la trascendencia de su decisión. Finalmente, el último objetivo de esta iniciativa es generar un archivo documental en vídeo que sirva para la investigación futura. La desaparición paulatina de algunos protagonistas privaría de un documento gráfico de incalculable valor.

Sobre Pedro Flores

Pedro Flores es un escritor palmense que cuenta con una larga y exitosa trayectoria. Su obra abarca principalmente la poesía, además de la narrativa, el teatro o la literatura infantil y juvenil. También se ha dedicado a la promoción y enseñanza de la poesía como docente de talleres literarios. Sus poemas se han publicado en revistas como ‘Ateneo de La Laguna’, ‘Fábrica en Canarias’, ‘Puerto Norte y Sur’ o ‘Singularidades’. Su labor como poeta ha sido reconocida con numerosos premios literarios y la ha compaginado con la publicación de artículos y entrevistas en los diarios ‘La Tribuna’ y ‘El Mundo-La Gaceta de Canarias’. Sus escritos han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, eslovaco o húngaro. En 2023 aparece su primera novela, ‘La isla de los muchachos hermosos’, un artefacto literario inclasificable publicado por la editorial Maclein y Parker.

Ir al contenido