"Pían las manos y al fin se escucha la carne ruidosa de los nopales agresivos."

Rafael Arozarena - Silbato de tinta amarilla

El profesor Jonathan Allen presenta su nuevo libro ‘La noche y otros textos’, en la Casa-Museo León y Castillo

Portada 'La noche y otros textos' (Idea Ediciones 2023) Jonathan Allen.

‘La noche y otros textos’ (Ediciones Idea, 2023) nos ofrece una escritura altamente personal, bien distinta a la ficción a la que acostumbra el conocido filólogo Jonathan Allen, en forma de novela o narrativa breve. El profesor y director del ciclo ‘Vivencias Paralelas’ presenta en la Casa-Museo León y Castillo de Telde su nuevo libro el día 8 de mayo, a las 19:00 horas. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

El autor acude a la presentación arropado por el crítico de arte y actual director de la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de arte Indigenista, Franck González, y del historiador y cronista oficial de la ciudad de Telde, Antonio María González Padrón. Ambos tienen en común el hecho de haber sido directores de la Casa-Museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria en épocas diferentes.

En ‘La noche y otros textos’, Jonathan Allen recoge recuerdos de juventud y conversaciones actuales, que comparten páginas con la memoria de seres perdidos que siguen presentes en el tiempo-espacio de la literatura. En ellos se entreteje autobiografía, pero también autoficción, biografía e historia local, situándolos entre géneros y haciendo difícil su definición.

“Siempre presento mis libros en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife o La Laguna”, explica el autor. “Esta vez he querido hacerlo en Telde, como primera presentación, pues dos de los relatos surgen de mis andanzas teldenses, a raíz de los talleres dedicados a la lectura e interpretación de la quinta serie de los episodios nacionales de Galdós”, aclara el autor. “Después, el 24 de mayo, presentaré el libro en Arucas”, aprovecha para anunciar el escritor.

Realidad y ficción

En ‘La noche y otros textos’, recuerdos de juventud y conversaciones actuales comparten páginas con la memoria de seres perdidos que siguen presentes en el tiempo-espacio de la literatura. En ellos se entreteje autobiografía, autoficción, biografía e historia local, situándolos entre géneros y haciendo difícil su definición.

Salvando el relato largo ‘El homenaje’, sátira que trata de la vocación poética y sus fantasmas, los textos, escritos entre 2019 y 2023, ponderan la muerte y el más allá durante una serie de paseos rurales y travesías urbanas. La experiencia intensa de la realidad, la evocación del pasado y la celebración del arte sea música, pintura o fotografía, le dan un sesgo particular a este libro que unifica la característica estética de este escritor.

Los primeros textos narran distintas experiencias, a raíz de diferentes itinerarios en Gran Canaria e Inglaterra. Englobados en el epígrafe ‘La noche’, son, al decir de su autor, ‘nocturnos’ en el sentido musical, al transcurrir durante esas horas en que el espíritu cruza el umbral de otra dimensión. En ellos se recrean paseos por Firgas, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria, con descripciones de los lugares y los estados mentales que conectan con la memoria, la historia y el pensamiento.

El cuarto texto, ‘Firgas’, enlaza con el relato más largo del libro, ‘El homenaje’, pues uno comienza donde concluye el otro. Es una argucia o truco del autor para rescatar un cuento largo inédito que resurge gracias al azar. El relato central, ‘El homenaje’, proyecta la biografía ficticia de un poeta que cuenta, con acentos cómicos, la vida de un creador grancanario y el devenir de su obra.

La muerte jalona esta escritura y continúa como leitmotiv en los textos que le siguen a ‘El homenaje’: ‘El abrigo’, ‘Las sombras’ y ‘Las librerías’. Los dos últimos cuentos representan, simbólicamente, una travesía por la ciudad de Telde. Además, ‘Las librerías’, versa sobre el destino de los libros y su importancia en la vida del autor, pudiendo leerse como una suerte de complemento a la novela ‘A los que leen’ (2017). La noche y otros textos se convierte en el cuarto libro de relatos que Jonathan Allen publica con su sello habitual en Canarias, Ediciones Idea.

El profesor Jonathan Allen, director del ciclo 'Vivencias paralelas en la Casa-Museo León y Castillo

Trayectoria de Jonathan Allen

Nacido en Las palmas de Gran Canaria en 1963, Jonathan Allen Andrew cursa en el Saint Catharine´s College, de la Universidad de Cambridge, la licenciatura de Lenguas Medievales y Modernas, especializándose en literatura medieval francesa y en el siglo XIX francés.

En 1991, comienza a colaborar con el Centro Atlántico de Arte Moderno, como adjunto al departamento de Debate y Pensamiento, y será coordinador de la Revista Atlántica de las Artes. Será editor de inglés y francés de Atlántica hasta el año 1995. En 1992 es nombrado coordinador de programación de la Filmoteca Canaria, puesto que ocupa hasta 1995, cuando ingresa en la Facultad de Filología de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, donde actualmente ejerce la docencia en calidad de profesor de Lengua y Literatura comparada francesa.

Entre 1990 y 2004 ha escrito más de cuarenta catálogos para exposiciones individuales locales, nacionales e internacionales. En total ha firmado más de 1.500 artículos. Ha sido comisario de importantes exposiciones regionales y es responsable de las biografías de varios artistas como Máximo Riol o Luis Arencibia. Autor de varios libros, se ha traducido al francés su novela ‘Julia y la guillotina’.

Ir al contenido