"Tengo un enorme orgullo de mis acciones y venero los pasos que he dado en el camino."

Mercedes Pinto - Canto de mucho puertos

‘Galdós y cuenta nueva’, el libro que continúa el espíritu del centenario Galdosiano, se presenta en su Casa-Museo de Triana

Portada 'Galdós y cuenta nueva'

Galdós y cuenta nueva. Variaciones interdisciplinares’ (Grupo Editorial Iberoamericana, 2023) es una obra de los investigadores galdosianos Isabel Castells Molina y Carlos Brito Díaz, profesores de la Universidad de La Laguna, que recoge un conjunto de investigaciones sobre la figura universal de Benito Pérez Galdós, como epígono al centenario de su muerte (1920-2020). El libro se presenta, con la presencia de sus autores, en la Casa-Museo Pérez Galdós, en la calle Cano, 2 de Triana, el día 29 de mayo, a las 19:00 horas. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

El volumen aglutina un conjunto de investigaciones sobre la figura universal de Benito Pérez Galdós, al tiempo que ilustra, desde una perspectiva interdisciplinar, la actualidad de su fecunda trayectoria creadora. Las variaciones críticas en torno a su vida y obra muestran, entre otros, las múltiples coordenadas de su programa narrativo dentro del realismo; la postura inclusiva del escritor frente a la mujer y el ascendente del feminismo en su escritura; las matrices regeneracionistas de Electra; la tipología femenina en su teatro; el discurso científico en las novelas de Torquemada, en relación con algunas patologías de comportamiento; los precedentes de la novela criminal en sus reportes periodísticos, o las recreaciones del escritor en la cinematografía reciente, además de la dramaturgia actual y la nueva novela gráfica.

Se trata, en palabras de sus autores, de “un novedoso recorrido por la palabra de Galdós a través del tiempo y de los distintos lenguajes artísticos, tanto desde el análisis textual, como desde la recreación, que muestra a un Galdós, vivo, inagotable, en eterno movimiento”.

Investigadores y galdosianos

Carlos Brito Díaz e Isabel Castells Molina son profesores titulares de Literatura Española en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna. Son miembros del grupo de investigación ‘Palingestos. Fiesta y espectáculo en la cultura popular en su contexto atlántico: Literatura, Arte, Cine y Teatro’. Sus intereses comprenden, en el primer caso, la metaficción cervantina y las vanguardias y, en el segundo, Lope de Vega y el teatro, desde el Siglo de Oro hasta la dramaturgia contemporánea. Ambos han desarrollado líneas de investigación comunes en el Siglo de Oro, el diálogo de la literatura con otros lenguajes como cine o arte, la literatura de Canarias y la creación femenina.

Carlos Brito Díaz es, además, doctor en Filología Hispánica por la ULL (1996) y profesor especialista en la enseñanza de la literatura de los Siglos de Oro (2000) en la misma Universidad. Actualmente, es director del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna. Es experto en la literatura de los Siglos de Oro, en la literatura emblemática, en la edición de textos y en las relaciones interdisciplinares de la literatura y el arte o la iconografía. Isabel Castells Molina, por su parte, es licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, doctora por la Universidad de La Laguna, y profesora titular de la ULL.

Ir al contenido