"Allá marchan los camellos en fila enorme, camino de la montaña."

Nivaria Tejera - El Barranco

Iván Cabrera Cartaya presenta su poemario ‘Dramatis Personae’ en la Biblioteca Insular

Portada 'Dramatis Personae'

La Biblioteca Insular acoge el día 14 de junio, a las 18:30 horas, la presentación del poemario titulado ‘Dramatis Personae, publicada por Ediciones del Pampalino, del filólogo y escritor tinerfeño Iván Cabrera Cartaya.

“El lector puede encontrar en este libro algunos poemas sobre otros tantos personajes poéticos o culturales de mi predilección, en esa línea del tombeau de la poesía moderna francesa que quizá inaugura Mallarme con poemas como el que dedica a Edgar Allan Poe y otros, así que pueden considerarse una forma sintética, mistérica de conocimiento de la experiencia ajena”, explica Iván Cabrera (Tenerife, 1980).

En principio, estos textos formaban parte de un libro mayor de este autor que ha obtenido el Premio Internacional de Poesía Luis Feria en 2000, el Premio de Poesía Félix Francisco Casanova en 2001 o el VI Premio de Poesía Joven Antonio Gala en 2012, entre otros de poesía y narrativa.

“Si tengo que describir mi obra en una frase sería “un drama en gente”, como diría Pessoa, otro poeta de mi predilección”, señala el escritor, miembro fundador, junto a los poetas Sergio Barreto, Alejandro Rodríguez-Refojo y Francisco León, de la colección de Plaquettes Léucade.

La inspiración del poeta

“No hay un solo motivo de inspiración ni cosas concretas que me inspiren. Más que inspiración, lo que en mí funciona y es eficaz a la hora de escribir es sentirme seducido por el lenguaje, por las primeras palabras que me llegan de pronto y siento que podrían ser un poema. Así que, más que inspiración, lo que a mí me lleva a escribir es un apetito aún no saciado de lenguaje, de sus posibilidades para formar algo que yo escucho y luego sigo, es una voz”, agrega.

“Empecé en la literatura como lector, como un niño que leía a diario, primero tebeos y novelas de aventuras, y que en la adolescencia se lanzó a escribir fascinado por el encuentro con la poesía. Al cumplir los veinte años llegaron los primeros libros gracias a algunos premios en los que participé”, recuerda.

Poemas suyos se recogen en la antología ‘Poesía canaria actual’, de Miguel Martinón, y en la Muestra de Poesía Canaria que Mario Domínguez Parra seleccionó en noviembre de 2013 para la revista Círculo de Poesía de México. Cartaya colabora habitualmente en prensa y en revistas nacionales e internacionales como Can Mayor, Vulcane, Piedra y Cielo, Cuadernos del Ateneo, Nexo, La alegría de los naufragios, Transparencias, La Salamandra Ebria, Los papeles mojados de río seco, Cuadernos Hispanoamericanos, Isla negra, Kafka, Poesía Digital, Las razones del aviador, Narradores canarios actuales, Vakxikon, Círculo de poesía, Fogal, Revue de Belles-Lettres, Crítica, La manzana poética, Dragaria, Turia, Marcapiel, Vallejo & Co, La libélula vaga y en el Anuario del Instituto de Estudios Canarios que edita el Cabildo grancanario.

“El libro lleva ese título porque, como los personajes de una obra de teatro, de un drama, ésta es también una colección de personajes que van a actuar en los textos, que saldrán a escena una vez el lector los lea y se desplieguen desde el ojo a la mente”, subraya Cartaya.

Iván Cabrera

Ha publicado los libros de relatos ‘Tentaciones al caer la tarde’ (2015) y ‘Vigilia en Velora’ (2021). Además ha editado los libros de poemas ‘Arena’ (Premio de Poesía Pedro García Cabrera, 2001), ‘Obsidiana’ (Premio de Poesía Julio Tovar, 2004), ‘Fragmentos de sentido’ (Premio Emeterio Gutiérrez Albelo, 2006), ‘Cariátides’ (XXXVII Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, 2007), ‘Bajo el cielo innumerable’ (accésit del Premio de Poesía Tomás Morales, 2007), ‘Un sueño de esplendor’ (2010), ‘Diálogo en el desierto’ (2011), ‘Para ser recitado al viento sibilante’ (2013), ‘Creencias de verano’ (2013), ‘Noche en jardín destruido’ (2015, V Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz 2014), ‘Alētheia del sur’ (2017), ‘Westhaven Bay y La Montaña Amarilla’ (2019), ‘Dramatis personae’ (2024) y el libro de entrevistas ‘Bajo la bóveda del tiempo. Conversaciones con Miguel Martinón’ (2009), además de realizar el prólogo para la reedición del libro ‘La vida de Rubén Darío’ escrita por el mismo seguida de ‘Historia de mis libros’ (Artemisa ediciones, 2007).

Iván Cabrera Cartaya es licenciado en Filología Hispánica y Filología Clásica por la Universidad de La Laguna, donde también cursó estudios de Historia del Arte y de Filosofía. Poemas suyos han sido traducidos al italiano, al francés, al griego moderno y al alemán.

Ir al contenido