"Gentes que van diciendo ser dueños de la verdad. La verdad no tiene dueño."

Pedro Lezcano

La Agrupación Folclórica Flor Canaria del Atlántico, presenta en la Biblioteca Insular el libro ‘Coplas para cantar’

La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge el día 23 de mayo, a las 19:00 horas, la presentación del libro titulado ‘Coplas para cantar’, editado por la Agrupación Folclórica Flor Canaria del Atlántico del barrio capitalino de la Feria.  

Portada del libro ´Coplas para cantar´

‘Coplas para cantar’ es la primera entrega que han compuesto diferentes miembros del grupo como Davinia Hernández, Pedro Ekdal, Orlando Talavera, Juan Cordero, Estrella Mendoza, Carmen Delia Díaz, María del Carmen Cabrera, Rafael Luis Peña, Armando Santana y José Ignacio Sánchez.

Según explica José Ignacio Sánchez, vicepresidente de la agrupación, esta publicación tiene unos objetivos claros: “intentar mantener vivo nuestro folclore para que no pierda uno de sus principales rasgos característicos e identitarios. Nuestra intención es poner todo este material a disposición de quien lo desee utilizar, ya que, desde hace tiempo, venimos observando que se repiten las mismas coplas con demasiada frecuencia en diferentes ambientes y espectáculos folclóricos. Asimismo, con la edición brindamos un pequeño homenaje a uno de nuestros miembros más queridos y veteranos, que aparece en la portada y también participa en el libro, Juan Cordero, quien es y ha sido siempre un ejemplo de dedicación y compromiso”.

“El libro surge de una propuesta de nuestro director musical, Misael Jordán, que consciente de la necesidad de incluir en nuestro folclore nuevas letras, propuso la creación de un taller de coplas, a cargo de la Asociación 8 Sílabas, para orientar a nuestros componentes en la composición de los versos. Para ello, contamos con la colaboración de José María Dávila, que fue quien coordinó y dirigió todo el proceso creativo. Todos los versos que contiene están hechos para cantar en las principales formas del folclore canario”, añade Sánchez.

El libro está dividido en dos partes: en la primera, denominada ‘Coplas sin clasificar’, encontramos letras de cuatro versos que pueden ser cantadas en isas, folías, malagueñas, polcas o pasodobles. Cada intérprete podrá elegir la que mejor le cuadre con el momento o la ocasión. En la segunda parte, denominada ‘Coplas con temática específica’, se incluyen composiciones más concretas, clasificadas por temas.

Flor Canaria del Atlántico es una asociación sin ánimo de lucro, con sede social en el centro cívico La Ballena, del barrio de La Feria, en Las Palmas de Gran Canaria, cuyo principal fin es la recuperación, mantenimiento y transmisión de todas las manifestaciones folclóricas asociadas a nuestra cultura, tradiciones e identidad. Por otra parte, intentan desarrollar una labor social dentro del barrio en el que implementan sus actividades cotidianas, mediante una escuela de folclore donde celebran clases y talleres de canto, instrumentos de cuerda y percusión, entre otros.

El grupo nace en el año 2000 con el nombre de Agrupación Folclórica Guatatiboa, y dos años más tarde pasa a tomar su actual nombre Flor Canaria del Atlántico. Los principales fines de la Agrupación pasan por fomentar y apoyar la investigación, promoción, reanimación, difusión y dignificación de costumbres y tradiciones en la enseñanza y práctica de la música popular, danza, canto y demás tradiciones de Canarias, con una marcada orientación social. La Agrupación cuenta con más de 20 años de historia, y en la actualidad cuenta con un grupo de baile con más de 50 componentes que visten con ropa tradicional del siglo XVIII y XIX. El pasado año 2014 grabaron su primer disco.

Ahora se encuentran inmersos en la preparación de su próximo montaje ‘El Canario’, un espectáculo cuyo hilo conductor es la evolución histórica de la mencionada danza, desde su aparición en la península hasta nuestros días, a partir de un minucioso estudio de investigación histórica. El espectáculo consta de siete danzas diferentes, introducidas por medio de diferentes romances que contextualizan el momento histórico en el que se desarrolla cada una de las danzas.

Ir al contenido