"Me gustas porque sabes decir mentiras. Si dijeras verdades no me gustarías."

Josefina de la Torre - Mira

La Casa-Museo Pérez Galdós celebra el 181 Aniversario del nacimiento del escritor con lectura, actividades didácticas, ofrenda floral y reivindicación de su legado universal

Décimo y último hijo de un militar y una burguesa, Benito Pérez Galdós vino al mundo el 10 de mayo de 1843, en una noble vivienda canaria de la calle Cano nº 6, en la capital grancanaria. Hoy en día, su hogar natal es la Casa-Museo Pérez Galdós, el centro cultural más importante que custodia su legado. La institución que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria celebra este próximo 10 de mayo el 181 aniversario de su nacimiento. El centro dedicará la jornada a celebrar y revindicar la vida y obra del escritor grancanario universal.

A partir de las 10:00 horas, comenzará una lectura pública de textos del autor de ‘Fortunata y Jacinta’, a cargo de diferentes representantes institucionales y de colectivos, encabezados por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina Pérez. Las actividades didácticas escolares llenarán de juventud las salas museísticas, gracias al alumnado del IES Pérez Galdós. Por último, la Asociación Canaria de Amigos de Galdós, (ACAG), junto a la Cátedra Pérez Galdós no faltará a su tradicional ofrenda floral y lectura pública frente al busto del escritor, a las 13:00 horas.

Lectura de textos de Benito Pérez Galdós y actividades con escolares
Las Palmas de Gran Canaria (10.05.23). Lectura de textos de Benito Pérez Galdós y actividades con escolares, con motivo del 180 aniversario del nacimiento del escritor grancanario. Cabildo de Gran Canaria. ©Angel Medina G.

¡Felicidades Don Benito!

Uno de los actos centrales de esta celebración consiste en la lectura pública de pequeños fragmentos, de tres minutos de duración, de obras de Galdós, por parte de distintos representantes institucionales. La acción, que tendrá lugar entre las 10:00 y las 12:00 horas, en el patio de la Casa-Museo, será iniciada por la consejera insular de Cultura, Guacimara Medina Pérez. Participan, entre otros, la jefa del Servicio de Museos del Cabildo, Alicia Bolaños Naranjo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, y los directores y directoras de los diferentes centros culturales que gestiona el Cabildo de Gran Canaria. También participarán colectivos como la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG) o la Catedra Pérez Galdós.

‘Y que cumplas muchos más’

Durante la mañana, se sucederán en la Casa-Museo las actividades didácticas escolares agrupadas bajo el título:  ‘Y qué cumplas muchos más!’. Y es que, una vez más, con motivo del 181 Aniversario del Nacimiento de Pérez Galdós, se realizará una visita especial, protagonizada por el alumnado del IES Pérez Galdós para recordar el legado de don Benito. Así, se desarrollarán en el patio diferentes actividades plásticas, literarias y escénicas con el alumnado de 1º de Diversificación Curricular de este centro educativo, hermanado con la Casa-Museo Pérez Galdós, para conmemorar este cumpleaños.

Ofrenda floral

Es una tradición y, como cada año, no podía faltar. La Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG), presidida por la sobrina-nieta del escritor, Elisa Hurtado de Mendoza, en coordinación con la Cátedra Pérez Galdós que representa la profesora Yolanda Arencibia, festeja el 181 aniversario del nacimiento del insigne autor con una ofrenda floral, a modo de homenaje, a los pies del monumento ubicado frente al teatro que lleva su nombre, una obra del escultor Manuel Bethencourt y réplica del original de Victorio Macho, que se conserva en el interior de la Casa-Museo. El acto dará comienzo a las 13:00 horas del mismo día 10 de mayo. Están invitadas libremente todas las personas que admiraban al literato para leer fragmentos de sus obras más célebres al pie del monumento y recordar esta efeméride.

Ir al contenido