"Te busqué por la tierra, por largos pasillos de seres."

Pino Ojeda - Te busqué por los sueños

La Casa-Museo Pérez Galdós reivindica el legado universal del escritor con lecturas, actividades escolares y ofrenda floral, en el 181 aniversario de su nacimiento

  • El centro celebra una lectura pública de textos galdosianos, con la intervención de representantes institucionales y del mundo de la cultura
  • El alumnado del IES Pérez Galdós celebró, durante la mañana, una jornada de actividades didácticas en el centro museístico
  • La Asociación Canaria de Amigos de Galdós y la Cátedra Pérez Galdós realizó su tradicional ofrenda floral al busto del escritor frente al Teatro Pérez Galdós

Décimo y último hijo de un militar y una burguesa, Benito Pérez Galdós vino al mundo el 10 de mayo de 1843, en una noble vivienda canaria de la calle Cano nº 6, en la capital grancanaria. Hoy en día, su hogar natal es la Casa-Museo Pérez Galdós, el centro cultural más importante que custodia su legado. La institución que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria celebró este 10 de mayo el 181 aniversario de su nacimiento. El centro dedicará la jornada a celebrar y revindicar la vida y obra del escritor grancanario universal.

El escritor Benito Pérez Galdós

Tras el preludio marcado por la esperada y multitudinaria entrega del Premio Comillas a Yolanda Arencibia, por su exitosa biografía galdosiana el jueves, día 9 de mayo, la mañana de la efeméride, este viernes, día 10, arrancó a las 10:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós, con una lectura pública de textos del autor de ‘Fortunata y Jacinta’, a cargo de diferentes representantes institucionales y de colectivos, encabezados por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina Pérez, quien destacó que “este 181 aniversario es una oportunidad fundamental para demostrar la importancia de la obra galdosiana y la relevancia de la Casa-Museo para la investigación y difusión de su legado a nivel internacional”.

La jefa del Servicio insular de Museos, Alicia Bolaños Naranjo, resaltó la importancia de “contar con un equipo comprometido a nivel gerencial, ya que las licitaciones y contratos menores son herramientas fundamentales que definen la importancia que damos a los objetivos de investigación y educación en los centros museísticos insulares, en los que hemos invertido 200.000 euros, en lo que va de año”, afirmó. La directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, quiso incidir en “la relevancia que ha adquirido la figura de Galdós, sobre todo a partir de la celebración de su Centenario. La magia de Galdós es el éxito de su legado”, dijo la investigadora. Por último, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, reivindicó la importancia de “una figura universal que viene de lo local y que fue también hijo adoptivo de una ciudad que reconoció como propia desde que llegó, Madrid”.

Personajes galdosianos que cobran vida

“Doña Perfecta era hermosa, mejor dicho, era todavía hermosa”. Así arrancó la lectura colectiva la responsable insular de Cultura, Guacimara Medina, con la descripción de ‘Doña Perfecta’, una de las tantas mujeres galdosianas que cobraron de nuevo vida en el patio del museo, frente a la verja que franqueaba el paso a la desaparecida finca de San Quintín, el refugio de don Benito en Santander, y que luce ahora en su Casa-Museo. Tras ella, la jefa del Servicio de Museos, Alicia Bolaños Naranjo, dio voz a ‘Marianela’, la directora de la Casa-Museo, Victoria Galván, a ‘La familia de León Roch’, Adrián Santana, concejal de Cultura capitalino, a ‘Gloria’, el director de la Casa-Museo Tomás Morales, Tanausú Mena, fue ‘El doctor Centeno’, el responsable de la Casa-Museo León y Castillo, José Alejandro Díaz Hernández, dio voz a ‘El amigo Manso’, y la presidenta de la Asociación de amigos de Galdós y sobrina-nieta del escritor, Elisa Hurtado de Mendoza, recitó un pasaje de ‘Tormento’, entre otros nombres de la gestión cultural isleña que participaron en la efeméride.

Los escolares en el patio de butacas esperando el comienzo de la función

‘Y que cumplas muchos más’

Durante la mañana, se sucedieron en la Casa-Museo las actividades didácticas escolares agrupadas bajo el título:  ‘Y qué cumplas muchos más!’. Y es que, una vez más, con motivo del 181 Aniversario del Nacimiento de Pérez Galdós, se realizó una visita especial, protagonizada por el alumnado del IES Pérez Galdós para recordar el legado de don Benito. Así, se desarrollarán en el patio diferentes actividades plásticas, literarias y escénicas con el alumnado de 1º de Diversificación Curricular de este centro educativo, hermanado con la Casa-Museo Pérez Galdós, para conmemorar este cumpleaños.

Ofrenda floral

Es una tradición y, como cada año, no podía faltar. La Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG), presidida por la sobrina-nieta del escritor, Elisa Hurtado de Mendoza, en coordinación con la Cátedra Pérez Galdós que representa la profesora Yolanda Arencibia, volvió a festejar el 181 aniversario del nacimiento del insigne autor con una ofrenda floral, a modo de homenaje, a los pies del monumento ubicado frente al teatro que lleva su nombre, una obra del escultor Manuel Bethencourt y réplica del original de Victorio Macho, que se conserva en el interior de la Casa-Museo. Al acto, que dió comienzo a las 13:00 horas del mismo día 10 de mayo, estaban invitadas libremente todas las personas que admiraban al literato para leer fragmentos de sus obras más célebres al pie del monumento y recordar esta efeméride.

Ir al contenido