"Las rosas que aún no nacieron van meciéndose en el aire."

Pino Betancor Álvarez - Manantial de Silencio

La escritora Paula Martín Martín presenta en la Biblioteca Insular sus tres libros editados hasta la fecha

Paula Martín

La escritora Paula Martín Martín presentará por vez primera en la Biblioteca Insular de Gran Canaria, el día 26 de abril, a las 18:00 horas, sus tres libros publicados hasta la fecha, ‘Anacronías en Brighton’, ‘Entre tú y yo’ y ‘Un trayecto de vida y vuelta’.

Los dos primeros forman parte de la denominada ‘Trilogía anacronías en Brighton’, mientras que el tercero se trata de un poemario. Paula Martín Martín (Gran Canaria, 1996) estudió la carrera de Traducción e Interpretación de Inglés y Alemán y, desde entonces, ha trabajado como profesora de idiomas. Como Álex, la protagonista de sus libros que se desarrollan en Brighton, se considera una persona despierta y dispuesta a dejarse sorprender por las aventuras que le depara la vida. “Soy una gran apasionada de lo natural y, como buena isleña, de disfrutar de los pequeños placeres de la vida”, explica la novelista. Su vida en el mundo de la literatura empezó de casualidad. Comenzó a escribir de manera privada como terapia, pero hoy en día sus diarios se han convertido en libros.

“Nunca en mi vida imaginé que llegaría a presentar uno de mis libros en ningún sitio, pero mucho menos que sería en la Biblioteca Insular, donde he pasado muchísimas horas de mi vida como estudiante, la verdad que es un orgullo”, explica Paula Martín.La novela ‘Anacronías en Brighton’ transcurre en la pequeña ciudad situada en la costa sur de Inglaterra. En ella vive Álex, una joven española de veintitrés años que, tres años atrás, decidió seguir su instinto y mudarse a esa pintoresca ciudad en busca de inspiración. Allí, conocerá a Lili, una misteriosa señora italiana de setenta y tres años procedente de una humilde familia de sastres de Génova, una ciudad marinera de la costa italiana. Lo que Álex no sabe es que sus historias, a pesar de no discurrir de manera lineal en el tiempo, desde siempre han estado entrelazadas y, por tanto, encontrarse con Lili significará un cambio radical en el trascurso de su vida. “Narro el redescubrimiento tanto de su persona como de factores externos que le sirven de guía un poco en su camino y su experiencia capital”, dice la autora, que recuerda que “Brighton fue el primer lugar donde viajé sola para aprender inglés y para mí tiene un lugar muy especial en mi corazón”.

La segunda parte de este libro, editado este mismo año 2024, se titula ‘Entre tú y yo’. “Ambos por la dimensión que tienen son libros que se leen perfectamente en un viaje de aquí a Madrid; siempre lo explico de esa manera”, comenta la escritora. La tercera parte de esta trilogía todavía no la ha comenzado Paula Martín, que el año pasado decidió dejar su trabajo de profesora de secundaria y bachillerato de inglés y alemán, para irse con su pareja a Bali con billete de ida, pero sin billete de vuelta. “Estuvimos un poquito más de dos meses y una de las excusas de mi atrevida decisión fue que quería escribir la segunda parte de la trilogía ‘Entre tú y yo’. Me encantaría poder tener la oportunidad de poder estar en un entorno que realmente me ayude a conectar conmigo para poder poner mucho de mí en el tercer libro como ha pasado de aquí para atrás”, confiesa.

El libro ‘Un trayecto de vida y vuelta’, editado en 2022 y compuesto por 204 poemas a modo de diario personal, Martín Martín explica que le otorga pase vip a lo que sería el argumento principal de los últimos cinco años de su vida. “Me abro en canal para mostrarles los entresijos e interrogantes con los que me he encontrado en el camino hacia la vida adulta. Tristeza, rabia, impotencia, frustración, euforia, ilusión… son algunos de los sentimientos que se esconden tras cada verso y, con ello, espero conseguir hacerles ver que cada uno de ellos es tan necesario como válido y real”, confiesa la escritora canaria.

“Nunca escribí este poemario con 19 años pensando en que iba a ser un libro o una obra que más tarde se vendería. Lo hice a modo de desahogo, de terapia para superar todos aquellos problemas que estaban aconteciendo en ese momento, desde temas familiares a una primera ruptura, pasando por asunto de salud provocado por un trastorno de alimentación (TCA). Fue como mi forma de volcar todas esas emociones, rabia, ira, frustración, picos de alegría, entusiasmo en un viaje por una montaña rusa”, añade Paula Martín.

Llegó el momento en el que cuando ya tenía publicado ‘Anacronías en Brighton’ que Martín se planteó reunir todo lo que había estado escribiendo durante cinco años y unificarlo con la intención de compartirlo. “Pensé que podía ser de gran ayuda a modo de guía para todas aquellas personas que no saben cómo expresar en palabras lo que sienten. Buscaba que los lectores tuvieran algo con lo que sentirse identificados. Creo que ‘Trayecto de vida y vuelta’ es como un círculo que, a pesar de que todavía no se ha cerrado, sigue un poco abierto porque en la vida vamos de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante”.

Nada es casualidad La escritora mantiene el podcast en las redes titulado ‘Aspira a lo que te inspira’. “Para mí no hay nada más importante en la vida que rodearte de todas aquellas personas, energías, y situaciones que te inspiren para ser mejor persona y a salir de tu zona de confort. Mi fuente 

de inspiración son las experiencias que vivo sin duda. Yo diría que mi inspiración principal viene de todas aquellas vivencias que he experimentado a lo largo de mi vida”, agrega la escritora, que se declara “una fiel consumidora de obras de romance”.

Explica el complicado tránsito que asumen los escritores que se deciden por las autopublicación, “porque no tienes ese apoyo por parte de las editoriales en un mundo totalmente desconocido para ti, en el que no sabes por dónde moverte, ni los pasos que debes dar, ni la dirección que debes tomar. En mí caso ha sido y sigue siendo una cuestión de ir probando e irme equivocando, pero yo creo que todas las cosas que se hacen con pasión y con actitud, al final se logran”, sostiene Paula Martín.  “En mi caso el éxito consiste en comprobar con orgullo que mis libros más o menos se están vendiendo y ver salir a una persona de una librería con mi libro en la mano, o que me lo soliciten tanto a nivel personal como por redes como por Amazon”, concluye. 

Ir al contenido