"La calle tiene color de biennacido. Habrá manos tendidas y acciones de caridad."

Luis León Barreto - Crónica de todos nosotros

La poeta argentino-mexicana Sandra Lorenzano presenta en la Biblioteca Insular ‘Herida fecunda’, Premio Málaga de Ensayo 2023

Portada del libro 'Herida fecunda' de Sandra Lorenzano

El lunes, 25 de marzo, a las 18:30, se llevará a cabo, en el salón de actos de la Biblioteca Insular, la presentación del libro ‘Herida Fecunda’ (Páginas de espuma, 2023), de la narradora, poeta y ensayista argentina-mexicana Sandra Lorenzano. Esta presentación, organizada en colaboración con la Librería Canaima, forma parte de la programación especial de la agenda cultural del Cabildo de Gran Canaria ‘Marzo Mujer’. ‘Herida fecunda’ fue la obra ganadora del XV Premio Málaga de Ensayo, un trabajo tan personal como universal, que habla del exilio y la pérdida.

Estas páginas recogen la propia historia de exilio de la autora, Sandra Lorenzano, desde la Argentina de la dictadura hacia México, pero también de las historias de otros miles de migrantes. “Del Mediterráneo a las fronteras de Centroamérica, de los Andes a la selva colombiana, deambulamos por el fracturado sur del mundo. La geografía es una y múltiple”, avanza su sinopsis.

El libro, compuesto por más de medio centenar de textos, es una disertación sobre la historia colectiva, y en él la poesía funciona como un talismán para la autora y sus lectores. Asimismo, cuenta con la participación del escritor Jorge Volpi, reconocido escritor mexicano que ha recibido múltiples condecoraciones, como la Orden de Isabel la católica, en 2016.

“Exilios, migraciones, violencias, pero también abrazos y solidaridades, se cruzan en estos fragmentos, en los que el dolor que provoca el abandono del propio hogar busca transformarse en una herida fecunda, como lo quería Clarice Lispector”, expresa la autora.

“La Historia con mayúsculas, la historia colectiva, atraviesa nuestra historia íntima, dejándonos marcas sobre la piel y los recuerdos. Y ahí están acompañándonos nuestros ausentes, nuestros desaparecidos, aquellos que no pudieron traspasar el umbral. Su huella está en nuestros huesos, sus voces en la nuestra. Tal vez por ello el dislocamiento que provoca el exilio puede ser quiebre del cuerpo y la lengua”, expresa Sandra Lorenzano para definir su obra.

Sobre Sandra Lorenzano

Sandra Lorenzano reside en México desde 1976. Llegó a los 16 años, como parte de la ola de exilio debida a la dictadura argentina de 1976-1983. Lorenzano es narradora, poeta y ensayista. Doctora en Letras por la Universidad Autónoma de México (UNAM),  ha sido directora de Cultura y Comunicación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM y coordinadora del Proyecto ‘Cultura y migración’ (UNAM-Unesco-Universidad Autónoma de Madrid).

Forma parte de la Asamblea del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de la Red Internacional de Literatura y Derechos Humanos, y del International Women’s Forum, de la University of California-Mexicanistas, entre otras asociaciones.

Creó y condujo durante seis años el programa ‘En busca del cuento perdido’, primer taller literario radiofónico del país, en el Instituto Mexicano de la Radio. Su obra ’Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura’ (2001) obtuvo mención especial en el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas. Sus obras han sido traducidas al inglés y al italiano.

En 2012, escribió ’Fuga en mí menor’, obra que fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y que, a diferencia de otros textos de la autora, no toca el tema de la dictadura argentina y desarrolla como temas la música y la memoria.

Fue vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México.

Ir al contenido