"El folleto es mío, salvo el título, que se lo puso el editor."

Nicolás Estévanez Murphy

La poeta María Luisa Ortega presenta en la Biblioteca Insular su segundo poemario ‘sustantivo, Femenino y Singular’

La escritora madrileña María Luisa Ortega Leonardo presenta el día 22 de marzo, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Insular, su segundo poemario titulado ‘Sustantivo, femenino y singular’, publicado por la editorial Cuadranta.

Ortega presenta en esta nueva entrega una colección de cuarenta poemas, algunos de ellos acompañados de una ilustración realizada por Lilia Ortuño Rodríguez. En este poemario, que contiene un prólogo realizado por la escritora María del Pino Marrero ‘Berbel’, la autora lo plantea como un canto y en ocasiones como un grito de las mujeres. El acto de presentación de ‘Sustantivo, femenino y singular’ contará con la presencia de Sofiel del Pino, cantautor cubano, que interpretará a la guitarra algunos de los poemas del citado libro, la ilustradora Lilia Ortuño, la autora del prólogo, ‘Berbel’, la periodista de la redacción de Cultura de La Provincia, Martina Andrés, la directora gerente de Radio Ecca, Goretti Almeida Hernández, y de la creadora digital, Ana Pastor.

En ‘Sustantivo, femenino y singular’ Ortega desea “dar voz a aquellas mujeres silenciadas a través de su poesía, de la mujer que hay en ella y de las mujeres que hay dentro de cada una de nosotras. La cuarentena de poemas, con un vocabulario sencillo, claro, pero profundo, nos hablan del amor, de la muerte y la vida, de la guerra, de la soledad y de todo lo que nos rodea y conmueve”, señala la poeta. “El poeta, decía Gloria Fuertes, más que contar los versos, debe contar lo que pasa. Eso es ‘Sustantivo, femenino y singular’, la narración poética de lo que pasa dentro y fuera de nosotras”, añade Ortega, que en 2012 publicó su primer poemario titulado ‘Desde dentro. Retrato inacabado’.

María Luis Ortega comenzó a publicar poesía siendo adulta, participando durante diez años en todas las ediciones de la antología poética Distrito VIII en Verso con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Últimamente ha publicado un cuento para niños, en español/inglés titulado ‘La casita de los libros’, con NACE, cuyos beneficios irán destinados a los proyectos de la Fundación Carpio Pérez en Tanzania. Es adaptadora de textos a Lectura Fácil y colabora con la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria llevando dos clubs de Lectura Fácil para mayores. Ha participado en más de veinte publicaciones colectivas de poesía y relato corto, entre otras, varias antologías de escritoras y escritores de Canarias (Centro de la Cultura Popular Canaria), ‘100 Escritos a Padrón’, editado por la Casa Museo Antonio Padrón, ‘Espejos del Amor’ (Libros Indie) y ‘Sororidad’ (Apuleyo).

Cuenta con varias obras individuales de narrativa y literatura infantil como ‘El niño que quería ser poeta’ y ‘Aprendiendo a ser poeta’ (CanariasEbook), ‘La casita de los libros’ (NACE), ‘El bosque de los libros’ (Círculo Rojo) y ‘Escuela de poetas’, edición digital en Lectura Fácil dentro de la colección Puente de Letras en Lectura Fácil de la Editora BGR.

Ir al contenido