"Te amo y sé que mi puerta no es el agua
Ni mi corazón un desierto."

Isabel Medina - Chácaras de silencio

Se presenta en la Biblioteca Insular el libro ‘Narrativa poética de Pancho Guerra’

Cubierta del libro Narrativa Poética de Pancho Guerra

La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge el día 9 de mayo, a las 19:00 horas, la presentación del libro ‘Narrativa poética de Pancho Guerra’ que acaba de publicar la Fundación Canaria Pancho Guerra con ayuda del Cabildo grancanario y el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. El libro citado, en el que han trabajado Benita López, escritora grancanaria y Yolanda Arencibia, filóloga, reputada galdosista y experta en la figura y la obra de Pancho Guerra, recoge poemas recopilados de sus obras ‘Memorias de Pepe Monagas’ y ‘Tres lunas rojas’.

En la presentación del volumen intervendrán el presidente de la Fundación Canaria Pancho Guerra, Miguel Guerra García de Celis, la encargada de la selección de textos Benita López, y Miguel Hormigas, escritor, vocal de la Fundación Pancho Guerra y miembro de la Real Academia de la Lengua Canaria.

‘Narrativa poética de Pancho Guerra’ es una recopilación de poesías del autor Francisco Guerra Navarro. Un conjunto de fragmentos de un género desconocido para sus lectores. Por ello, la escritora grancanaria Benita López Peñate, junto a la escritora Yolanda Arencibia, y especialista en Benito Pérez y Pancho Guerra, han recopilado algunos textos resaltando las memorias líricas del personaje Pepe Monaga. En la presentación, el escritor y académico Miguel Hormigas expondrá el marco de las características y facetas de la época poética de Pancho Guerra.

“Este libro nace gracias al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana que publicó la primera edición en el año 2015, bajo el título ‘Poemas ocultos de Pancho Guerra’, señala Benita López. No es hasta el año 2023 que la Fundación Canaria Pancho Guerra propone López y a Yolanda Arencibia publicar una segunda edición del libro, que ahora se presenta.

Desconocida faceta poética

“Con este libro se busca presentar los textos en formato de poesía, respetando la unidad de pensamiento dada por el autor”, explica López, quien solo es conocido por el gran público por su vis humorística más popular por los cuentos de Pepe Monagas pero que, sin embargo, escribió teatro, compuso letras de canciones muy recordadas y narrativa poética. La propia Arencibia advierte en su obra ‘Pancho Guerra o el amor a lo propio’, del alto contenido poético que tiene el libro ‘Las Memorias de Pepe Monagas’.

Sin duda, el objetivo de esta segunda edición es que a Pancho Guerra se le conozca en la unidad de su obra, en todos sus pilares y no solo por sus cuentos. “Me gustaría que la gente se quede con la persona humana que era Pancho Guerra, de su labor dando voz a las realidades sociales que había en aquella época. Ya que, aunque la gente lo desconozca, este autor cuenta con innumerables textos de denuncia en los que no calla la opresión económica o de género de la época. Además, es importante que se conozca al autor Pancho Guerra en todas sus áreas literarias, desde el humor de Pepe Monaga hasta la poesía más pura”, sostiene Benita López.

La Fundación Canaria Pancho Guerra nace en el año 2007 de la mano de todos sus herederos. Desde entonces dicha entidad se ha dedicado a preservar, estudiar, dar a conocer y difundir el legado cultural de Pancho Guerra y completar, catalogar, informatizar el existente fondo documental y bibliográfico de su obra. Su finalidad última, poder facilitar al público en general y a los investigadores en particular el acercamiento a su obra y a cuantos estudios existan o aparezcan sobre él, ofreciendo todo ello a quienes pudiera interesar de la forma más eficaz, moderna y accesible.

Benita López

Yolanda Arencibia es una filóloga española, dedicada al estudio de Benito Pérez Galdós. Es profesora emérita y catedrática emérita de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, es miembro de la Academia Canaria de la Lengua. En 2020 gana el premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias por su biografía GaldósUna biografía. Experta en los autores Benito Pérez Galdós y Pancho Guerra.

Benita López Peñate escritora grancanaria, gran consumidora de las historias de Pepe Monaga de Pancho Guerra en su adolescencia. Ha publicado varios libros: Miradas de agua (poesía, 1998), Libros de sal (poesía, 2010, editorial Beginbook), Rosalva (teatro, 2014), Celosía (poesía, 2015, editorial beginbook), Poemas Ocultos de Pancho Guerra (selección de poemas de Pancho Guerra esparcidos en su narrativa, 2015), bajo la dirección de Yolanda Arencibia Santana, Catedrática emérita de la ULPGC. Ha sido incluida en las antologías poéticas: La poesía de Canarias en viva voz. La voz de los poetas (2002), de Radio ECCA, Confluencias (2008), del Colectivo Literario Nueve Puertas, Desde aquí (2012), del Colectivo Literario CiudArte.

Ir al contenido