"La calle tiene color de biennacido. Habrá manos tendidas y acciones de caridad."

Luis León Barreto - Crónica de todos nosotros

Se presenta en la Biblioteca Insular la edición del proyecto de creatividad literaria ‘Travesía de voces’

Félix Hormiga, promotor de 'Travesía de voces'
Félix Hormiga, promotor de ‘Travesía de voces’

La Biblioteca Insular de Gran Canaria acoge el día 17 de mayo, a las 19:00 horas, la presentación de la publicación titulada ‘Travesía de voces’, un conjunto de 16 cuadernillos de otros tantos escritores y escritoras canarios o relacionados con las islas entre los que figuran tres Premios Canarias de Literatura. Félix Hormiga, Manuel Díaz García y Rosa María Martín Pérez darán a conocer esta nueva edición que publica el Cabildo de Lanzarote, a través de su Departamento de Publicaciones, en el patio de la planta -1 de la Biblioteca Insular, espacio reabierto que llevaba cerrado desde la pandemia y donde también se encuentra el Espacio Violeta del citado centro dependiente del Cabildo grancanario.

El ideólogo de este nuevo lanzamiento editorial en Canarias es el escritor lanzaroteño Félix Hormiga, quien se responsabiliza de la selección de los participantes, entre los que se encuentran Ángel Fernández Benítez, Ángel Sánchez, Atchen Pounapal, Augusto Vives, Belén Lorenzo Francisco, Cecilia Domínguez Luis, Daniela Martín Hidalgo, Magdalena Martín Fleitas, Elsa López, Ernesto Suárez, Félix Hormiga, Manuel Díaz García, Roberto Toledo Palliser, Rosa María Martín Pérez, Sonia Betancort y Yurena González Herrera.

“Travesía es un viaje y el destino son las voces”, señala Hormiga, quien inicia este proyecto editorial con la fabricación artesanal de los 16 cuadernos y el estuche  rígido que los contiene. “El propósito de ‘Travesía de voces’ es coincidente con el objetivo, en la medida en que la selección de participantes viene a ser como una navegación en la que las voces suponen un viaje que muestra todo su interés en el amplio espectro creativo de las diferentes y distintas aportaciones. La idea ya desarrollada fue asumida desde las diferencias creativas, con lo que se promueve positivamente la variedad creadora de los participantes en dicho proyecto, entre ellos tres Premios Canarias de Literatura: Cecilia Domínguez, Ángel Sánchez y Elsa López”, sostiene el escritor conejero.

El estuche de la edición 'Travesía de voces'

“La obra aborda piezas de literatura con un innovador diseño que permite que cada uno de los cuadernillos que las contienen sea una pequeña obra de arte en sí mismo, ya que se ha cuidado el detalle de la edición para que todos compartan elementos comunes y a la vez muestren sus propias señas de identidad en función del contenido o la trayectoria de cada autor o autora”, explica Félix Hormiga. “La idea era reunir un número de autores que expondrían su propio modelo creativo, ya fueran escritos, pensamientos, poemas, poesía visual e imágenes”, añade.

Cada cuaderno contiene 20 páginas grapadas a una cubierta de papel de mayor gramaje, con tres doblajes en el interior. “En principio y de manera prácticamente experimental se cerró un número de 12 cuadernos que terminó transformándose en 16, ampliándose la edición motivada por el número de creadores que fueron apareciendo según se les invitaba a intervenir en la producción ‘Travesía de voces’, comenta Hormiga.

“Además de tener en las manos y abrir las páginas de cada cuaderno, quienes se adentren en las diferentes lecturas encontrarán una suma creativa que se comparte entre los escritores y los lectores. La creación consiste en evocar un modelo de percepción de la producción de 16 voces distintas que probablemente sugieren otras más”, matiza Félix Hormiga.

‘Travesía de Voces’ ha teniendo una gran aceptación y admiración por parte de una importante cantidad de lectores. El Cabildo de Lanzarote ha distribuido una notable cantidad de esta publicación entre los centros docentes de la isla, al tiempo que ha enviado ejemplares a una empresa distribuidora para que pueda encontrarse en las librerías de todo el Archipiélago. La presentación de esta publicación tuvo lugar el pasado 21 de marzo en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife de Lanzarote.

Ir al contenido