"Se han detenido un momento, las blancas velas al viento, frente a la montaña bruna."

Emeterio Gutiérrez - Tríptico Marino

Un libro de ayuda a la enseñanza de la literatura, la lengua y la cultura a través de la obra de Galdós se presenta en su Casa-Museo

La riqueza y diversidad de la ingente producción galdosiana es el caldo de cultivo perfecto para completar el estudio de la literatura y el universo cultural que engloba la lengua castellana, a través de su escritor más importante, después de Cervantes. La Casa-Museo Pérez Galdós acoge el próximo día 3 de julio, a las 19:00 horas, la presentación de ‘La obra de Pérez Galdós para la enseñanza de la literatura, la lengua y la cultura’, el primer volumen de la colección ‘Verbum Galdosiana’, que acoge estudios y ediciones sobre la amplia y plural obra del escritor canario universal, de la mano de Carmen Márquez-Montes, quien coordina esta monografía, en la que participan varios investigadores.

Presenta el libro la propia Carmen Márquez Montes, acompañada de la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván González. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

La colección tiene como objetivo prioritario acoger investigaciones en torno a la obra y figura de Benito Pérez Galdós, afrontadas desde las más diversas perspectivas y campos: filológica, histórica, estética, filosófica, comparativa, literatura aplicada… 

“Este primer volumen es buena muestra de la variedad de interpretaciones y estudios que posibilita la obra galdosiana”, asegura Carmen Márquez, profesora titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y experta en el teatro galdosiano. “Si bien más centrado en la literatura aplicada, pero afrontada desde las más diversas perspectivas, como se puede apreciar desde el descriptivo título, ‘La obra de Benito Pérez Galdós para la enseñanza de la literatura, la lengua y la cultura’, este trabajo demuestra que la producción literaria de Benito Pérez Galdós es una herramienta extraordinaria para su uso en los centros educativos, porque encierra todos los saberes y contextos, que los discentes deben asumir en los diversos niveles. Desde luego, no creo que sea necesario explicar por qué la lectura de la obra galdosiana es imprescindible en cualquier etapa educativa, por ser un nombre fundamental del canon de las letras hispanas”, concluye la coordinadora de la edición.

La profesora Carmen Márquez-Montes

Esta monografía, en la que participan distintos investigadores de la obra de Pérez Galdós, nace en el marco del proyecto ‘Escenario Galdós. Textos, pensamiento y escenarios de Benito Pérez Galdós’, financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información con fondos Feder.

Sobre Carmen Márquez-Montes

La doctora Carmen Márquez Montes es profesora titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha publicado 12 libros, coordinado cuatro monografías de revistas, y casi dos centenares de publicaciones (capítulos de libros y artículos) en España, Cuba, EEUU, Venezuela, Francia Argentina, Portugal, México o Italia, sobre teatro español e hispanoamericano. Ha participado, y sigue haciéndolo, en proyectos de investigación sobre las relaciones literarias entre España y América, el teatro español e hispanoamericano o Benito Pérez Galdós y el teatro español del XIX.

Ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación como el proyecto de investigación ‘Escenario Galdós’. Sus principales líneas de investigación son los estudios escénicos del ámbito hispano: escena y mujer, teatro y ritualidad, teatro e identidad, escena y postmemoria, escena e inmigración y la escena galdosiana.

Ir al contenido